Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'El Chapo' pedirá arresto domiciliario en México si no consigue rebaja de pena en EEUU

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, negociará un arresto domiciliario con las autoridades mexicanas si no consigue una rebaja de pena en Estados Unidos declarándose culpable, según ha informado este viernes su abogado, José Refugio.
"Si no vemos algo que nos pueda convenir, entonces pelearemos aquí, en México, para que Joaquín no se vaya y estamos hablando que, por la edad de Joaquín, después de los 70 (años) ya estaría en posibilidad de conseguir (...) un arresto domiciliario", ha dicho en una entrevista concedida al diario mexicano 'Milenio'.
Refugio ha explicado que, en cualquier caso, se trata de una opción a largo plazo porque 'El Chapo' tiene ahora "entre 58 o 60 años" --no ha querido precisar--, "por lo que le faltarían 12 o 10 años para acceder a la prisión domiciliaria".
La defensa de 'El Chapo' prepara este 'plan B' ante lo que augura "un panorama muy difícil" en Estados Unidos, donde actualmente tiene seis causas abiertas, la más grave en Nueva York por delitos de homicidio", y podrían abrirse más.
Refugio reveló el jueves, en una entrevista con Radio Fórmula, que el 15 de febrero le planteó a 'El Chapo' la posibilidad de admitir las acusaciones estadounidenses para mejorar las condiciones en las que se encuentra en México, y a éste le pareció "bien".
"Yo comenté que lo veía bajo este aspecto, de declararse culpable buscando negociar una pena que no estuviera elevada y una prisión de mediana seguridad que no tuviera las condiciones en las que está aquí en México. Me dijo: 'sí, me parece bien'", relató.
Refugio explicó que 'El Chapo' ha adoptado esta actitud por las supuestas vejaciones que estaría sufriendo en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, donde está detenido a la espera de que se resuelva su extradición a Estados Unidos.
'El Chapo' y su familia han denunciado que los guardias penitenciarios comprueban cada hora que está en su celda y, consecuentemente, no le dejan dormir, algo que --según ellos-- no está justificado por sus dos fugas de prisión.
El entorno de 'El Chapo' ha sugerido que quieren matarlo. "Si no lo quieren hacer de forma intencional, de forma indirecta lo están haciendo, es evidente", ha afirmado Refugio, asegurando que la salud del capo de la droga se ha debilitado en la cárcel.
SEGUNDA FUGA
'El Chapo' se fugó el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se escapó de otro centro penitenciario en México oculto en un carrito de la lavandería.
El 8 de enero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su segunda captura. Desde entonces está recluido en el Altiplano --con medidas de seguridad adicionales--, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas han revelado que localizaron a 'El Chapo' gracias a los contactos con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, que le entrevistó para la revista norteamericana 'Rolling Stone'.