Referéndum en Venezuela

Chávez proclama su victoria en un referéndum que le permitirá perpetuarse en el cargo

La oposición ha admitido su derrota en un referéndum "influenciado por el ventajismo"

Chávez ya ha anunciado que será candidato en las presidenciales de 2012

"íViva la Constitución Bolivariana, ha sido una gran victoria!", ha dicho el mandatario ante una multitud de seguidores, que le saludaban al grito de "íuh, ah, Chávez no se va!" y con la explosión incesante de petardos como sonido de fondo.

Acompañado de sus hijas, nietos y ministros, Chávez ha aseverado que con la aprobación de la enmienda constitucional para la reelección ilimitada "el pueblo ha levantado las banderas de la dignidad" y ha escrito "otra página memorable en su calendario".

"íHa ganado la verdad contra la mentira (...) ha ganado la constancia (...) hemos abierto hoy de par en par las puertas del futuro!", ha expresado, eufórico, el mandatario, en un acto transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Chávez de por vida

La aprobación de la enmienda, con el 54,36 por ciento de los votos según el primer boletín del Poder Electoral, ha eliminado la limitación constitucional de una sola reelección para los cargos electos por voto popular.

Con ello Chávez, que gobierna Venezuela desde febrero de 1999, ha quedado habilitado para optar nuevamente al cargo presidencial en las elecciones 2012, para las que ya se ha proclamado precandidato de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez impulsó la enmienda para la reelección ilimitada con el argumento de que solo su permanencia al frente del Gobierno garantiza la supervivencia del proceso de transición hacia el socialismo en Venezuela.

"Preparémonos pues: comienza el tercer ciclo histórico de la 'revolución', del 2009 al 2019. íEstoy listo! En el 2012 habrá elecciones presidenciales para el período 2013-2019 y, a menos que Dios disponga otra cosa, que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la Presidencia", ha sostenido.

Chávez ha invitado a los venezolanos "a redoblar la marcha en la construcción del verdadero socialismo, de la revolución de la democracia socialista", que es "el camino de la dignidad".

El mandatario ha tenido palabras de "reconocimiento a los que votaron "no" a la enmienda, que de acuerdo al primer boletín oficial del Poder Electoral obtuvo un 45,63 por ciento de los votos, en base al 94,2 por ciento de los votos escrutados, y en un proceso que registró un 67,05 por ciento de participación.

"Espero que todos reconozcan con dignidad la victoria del pueblo", ha dicho Chávez, y agregó que "el pueblo venezolano hoy está brillando al mundo".

La oposición admite la victoria

La oposición venezolana ha reconocido el triunfo del "sí" a la enmienda constitucional para la reelección ilimitada en el referendo, lo que permitirá al presidente Hugo Chávez, ser candidato en las presidenciales de 2012.

"Somos demócratas, reconocemos los resultados que fueron influenciados por el ventajismo" oficial, ha declarado el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, en lo que coincidieron en una rueda de prensa conjunta los dirigentes de otros partidos opositores a la gestión de Chávez.

"Se debe dar la cara ante el país y expresar (...) que hemos competido y que ellos (los chavistas) han sacado más votos que los obtenidos por nosotros y eso tenemos que reconocerlo".

LA

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Mata a sus padres

Detenido un joven por ofrecer dinero a un amigo para asesinar a sus padres

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad