Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El norte de Chile, sacudido de nuevo por réplica de 6,1 en la escala Richter

La zona norte de Chile ha sufrido este lunes por la mañana un terremoto de 6,1 en la escala de Richter, el de mayor magnitud registrado por los sismógrafos en esa zona en los últimos cuatro días y réplica del que se produjo el pasado 2 de abril, de 8,2.
El Centro Sismológico Nacional de Chile ha informado de que el terremoto se produjo a las 10.43 (hora local) y tuvo su origen en el mar, unos 84 kilómetros al oeste de Alto Hospicio, según el periódico 'El Mercurio'. El hipocentro se situó a 34 kilómetros de profundidad.
La Oficina Geológica de Estados Unidos (USGS) ha rebajado la magnitud del terremoto a 5,8, aunque ha subido la estimación del hipocentro hasta situarla a 10 kilómetros de distancia de la superficie.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ha confirmado que los temblores de esta fuerte réplica se sintieron especialmente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En las zonas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pisagua, Huara, Pica y Camiña, la intensidad de los temblores llego a cuatro grados en la escala Mercalli.
Chile ha registrado en los últimos días más de medio millar de réplicas del seísmo de 8,2 que llevó la semana pasada a las autoridades a activar la alerta del tsunami y desencadenó un despliegue de emergencia. Los expertos calculan que las réplicas podrían extenderse hasta un año.