Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China advierte de que la presencia del Curtis Wilbur es "extremadamente peligrosa"

El destructor de EEUU 'USS Curtis Wilbur'Reuters

El Ministerio de Defensa chino ha advertido de que la presencia del destructor de EEUU 'USS Curtis Wilbur' en aguas disputadas del mar de la China Meridional, que Pekín reclama para sí, es una provocación que podría ser objeto de una escalada de tensión.

"Se trata de una acción intencionadamente provocadora, irresponsable y extremadamente peligrosa", ha hecho saber el Ministerio en un comunicado en el que ha informado de que buques de guerra chinos ya han comenzado una respuesta y han advertido al destructor de que mantenga las distancias.
"Independientemente de las provocadoras medidas que puedan tomar los americanos, el Ejército chino tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar con firmeza la soberanía nacional y la seguridad de china", ha manifestado.
El 'Curtis Wilbur' había sido enviado por Estados Unidos precisamente como demostración de fuerza para defender la libre navegación por las aguas de este mar, que se disputan China, Taiwán y Vietnam. Según la hoja de ruta, su destino se encontraba a 12 millas náuticas de la isla de Tritón, en el archipiélago de Paracelso.
"Según la ley de China sobre las aguas territoriales y limítrofes, un buque de guerra extranjero que ingresa en el territorio de aguas chinas tiene la obligación de obtener el permiso del gobierno de China", ha indicado el Ministerio de Exteriores chino.
Estados Unidos ha indicado que "esta operación está destinada a desafiar las exageradas reclamaciones marítimas que restringen los derechos y libertades de Estados Unidos y otros países", según ha informado un portavoz del Departamento de Defensa, el comandante Bill Urban, a la cadena estadounidense CNN.
El portavoz denunció "los intentos de China, Taiwán y Vietnam de limitar los derechos de navegación al exigir que se comunique previamente su tránsito por estas aguas". "La operación demuestra, como ya ha avisado el presidente de Estados Unidos, que nuestro país volará, navegará u operará donde el derecho internacional lo permita", ha advertido.