China se reunirá con el Dalai Lama en busca de un acuerdo

Miembros del Gobierno central chino tienen previsto reunirse en los próximos días con el representante privado del Dalai Lama, líder espiritual y político tibetano en el exilio.

"A la vista de las reiteradas peticiones realizadas por el Dalai Lama para reanudar el diálogo, los departamentos pertinentes del Gobierno central mantendrán contacto y consultas con el representante privado del Dalai Lama en los próximos días", ha señalado un funcionario.

El esperado encuentro se produce después de que en marzo pasado el Tíbet registrara sus más dramáticas protestas en dos décadas, reprimidas posteriormente por el Gobierno chino, lo que ha desencadenado manifestaciones contra Pekín e interrupciones en el recorrido de la llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en Londres, París y San Francisco.

 "Se espera que a través de estos contactos y consultas, el Dalai tome decisiones creíbles para frenar las actividades destinadas a separar China, que deje de tramar para incitar a la violencia y de interrumpir y sabotear los Juegos Olímpicos de Pekín, de cara a crear condiciones para el diálogo", señaló el funcionario.

China acusa al Dalai Lama de buscar la independencia del Tíbet y de haber instigado las protestas del 14 de marzo, en las que, según el Gobierno, murió una veintena de civiles a manos de tibetanos violentos y, según los activistas tibetanos en el exilio, fueron un centenar los muertos por la posterior represión militar china.

El anuncio se produce después de que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, señalara en Pekín que se sentía "animado" sobre el conflicto tibetano tras mantener un encuentro con el primer ministro chino, Wen Jiabao.   LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad