Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China ejecuta a dos surcoreanos por introducir droga desde Corea del Norte

China ha ejecutado este miércoles a dos surcoreanos que habían sido condenados por introducir droga procedente de Corea del Norte, a pesar de los numerosos llamamientos de Corea del Sur para que se suspendieran, según ha informado una fuente gubernamental.
Los dos surcoreanos fueron detenidos en abril de 2011 por introducir 14,8 kilos de metanfetaminas procedentes de Corea del Norte en China y vender desde allí 12,3 kilos a narcotraficantes surcoreanos, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.
Un tribunal de la provincia china de Jilin, que comparte frontera con Corea del Norte, ordenó la ejecución de los dos surcoreanos, que recurrieron. Después de dos años de proceso judicial, finalmente el fallo fue confirmado por el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo.
Desde que el Gobierno chino les notificara la firmeza del fallo, el mes pasado, las autoridades surcoreanas han intentado evitar la ejecución de sus nacionales apelando a la clemencia del gigante asiático.
Sin embargo Pekín ha rechazado las peticiones de Seúl alegando que los narcotraficantes chinos y los extranjeros deben recibir el mismo trato.
"El Gobierno surcoreano expresa su profundo rechazo a las últimas ejecuciones de ciudadanos surcoreanos en China", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Noh Kwang Il, prometiendo que darán "todo el apoyo que sea necesario a las familias (de los ejecutados)".
Se trata de la primera ejecución de ciudadanos surcoreanos en China desde 2004, cuando otro fue condenado a la pena capital por asesinato. Todavía está pendiente la ejecución de un tercero por introducir 11,9 kilos de drogas en territorio chino en 2009.