Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de miles de personas se manifiestan en Turquía contra el Gobierno de Erdogan

Cientos de miles de personas se manifiestan en Turquía contra el Gobierno de ErdoganReuters
Cientos de miles de personas se han manifestado este domingo en Estambul en contra del Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, convocados por el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) como parte final de una marcha de 24 días, según informa el diario turco 'Hurriyet'.
El líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, y los simpatizantes del partido han recorrido un trayecto de 425 kilómetros desde Ankara hasta Estambul, donde ha tenido lugar la manifestación más multitudinaria que se ha producido desde el intento de golpe de Estado de julio de 2016.
"Que todo el mundo lo sepa. El 9 de julio es un nuevo paso. Es un nuevo clima, una nueva historia, un nuevo nacimiento", ha afirmado Kiliçdaroglu ante sus simpatizantes. "El último día de la Marcha de la Justicia es un nuevo comienzo y un nuevo paso. No es el final de la marcha. Es un día de paz y de voluntad común por la vida", ha añadido.
Así, ha destacado que la concentración ha sido "el acto político más pacífico de la historia". "Hemos caminado por la ausencia de justicia. Hemos caminado por los derechos de las víctimas, por los diputados y periodistas encarcelados, por los profesores universitarios expulsados", ha añadido.
Kiliçdaroglu ha criticado así las medidas represivas impulsadas tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, al que siguió "el golpe de Estado civil del 20 de julio", en referencia al estado de emergencia declarado ese día.
La protesta empezó el 15 de julio, después de que un diputado del CHP, Enis Berberoglu, fuera condenado a 25 años de prisión por "revelar secretos de Estado", en relación a un camión de los servicios de Inteligencia turcos que llevaba armas a Siria.
A pesar de que en las primeras etapas del recorrido su apoyo era moderado, en las últimas etapas una muchedumbre se sumó a la iniciativa, en la que reclamaban "justicia y derechos". Al final de la marcha esperaba la llamada Manifestación de la Justicia, una concentración de cientos de miles de personas que esperaban en la plaza Maltepe de Estambul.
Durante el último kilómetro del recorrido, tal y como estaba previsto, Kiliçdaroglu caminó solo por la carretera, con miles de simpatizantes apoyándole a ambos lados y en medio de estrictas medidas de seguridad.