Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colombia, preocupada por que el cierre de la frontera con Panamá conlleve problemas sociales en el país

Las autoridades de la región del Urabá han expresado este lunes su preocupación por el reciente cierre de la frontera ordenado por el presidente de Panamá en respuesta a la masiva llegada de inmigrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, medida que consideran que puede provocar problemas sociales en suelo colombiano.
Jasney Palacio, procuradora del municipio de Acandí, en la costa norte del departamento de Chocó, ha asegurado que en ningún momento se les informó de esta decisión desde el consulado colombiano en Puerto Obaldía (Panamá) y que desde que se ha decretado el cierre de la frontera, la vigilancia de las fuerzas de seguridad panameñas se ha incrementado.
En este contexto, la procuradora ha criticado que con esta medida, muchos de los emigrantes que se encuentran en la región no querrán dar la vuelta a sus lugares de origen, tal y como explica a la emisora colombiana Caracol Radio. En su lugar, ha explicado, esperarán en Acandí esperando poder continuar su viaje hacia Estados Unidos por alguna de las vías que existen en la zona del paso fronterizo.
Palacio ha advertido que Acandí no tiene recursos económicos suficientes para atender a los llegados y que los que tiene, en su mayoría, están embargados, por lo que han pedido a la Organización Internacional para las Migraciones y a la Autoridad Marítima Nacional que busquen una solución a este problema.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este mismo lunes el cierre de la frontera con Colombia en respuesta a la masiva llegada de inmigrantes cubanos que suman meses de periplo regional para alcanzar suelo estadounidense.
"Hemos tomado la difícil decisión de cerrar nuestras fronteras con Colombia para enfrentar el paso de migrantes irregulares", ha anunciado el dirigente panameño en su cuenta oficial de Twitter.
Varela ha explicado, durante un acto gubernamental, que en realidad el cierre fronterizo se hizo efectivo hace cuatro días, cuando dio la orden al director general del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Cristian Hayer.
El jefe de Estado ha esgrimido que Panamá "no tiene capacidad para ser parte de este tráfico todo el tiempo". "No se va a permitir que ninguna persona que no tenga un estatus migratorio formal esté en el país", ha sostenido, según informa 'La Prensa'.
ACUERDO CON MÉXICO
Varela ha hecho este anuncio días después de que Panamá llegara a un acuerdo con México para evacuar cerca de la frontera con Estados Unidos a 3.500 inmigrantes cubanos que estaban varados en las lindes con Costa Rica desde diciembre.
Miles de cubanos abandonaron la isla el año pasado ante los intensos rumores que apuntaban a un cambio en la política migratoria de Estados Unidos que acabaría con los beneficios de los que goza esta comunidad respecto a otros extranjeros en el país.
El flujo incesante de cubanos llevó a varios países centroamericanos a cerrar sus fronteras para impedirles el paso, con lo que la mayoría se quedaron atrapados en las fronteras de Costa Rica, cuyo Gobierno ha reclamado desde entonces una solución concertada.