Concluye con éxito la liberación del soldado Josué Daniel Calvo por las FARC

Llevaba secuestrado casi un año

FARC entregaron a una misión humanitaria al rehén Josué Daniel Calvo en una zona selvática del sur de Colombia, dijo a Efe Ricardo Montenegro, portavoz del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que dirige la mediadora con la guerrilla Piedad Córdoba. Calvo llegó al aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio en un helicóptero junto dicha misión humanitaria y fue recibido por su familia.
El soldado Josué Daniel Calvo (c), acompañado por sus familiares, saluda a su llegada al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, tras ser liberado por las FARC: Foto: EFE
Apoyado en un palo que le sirvió de bastón, Calvo, de 22 años, bajó del helicóptero cedido por Brasil por su propio pie sin necesitar la silla de ruedas que le esperaba a las puertas de la aeronave.

El soldado, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en abril de 2009, portaba una pequeña caja con un pájaro en su interior, su mascota durante sus once meses de cautiverio en la selva.

Sonriente y emocionado, Calvo se abrazó con su padre, Luis Alberto Calvo, su hermana Nubia y su tía Gladys entre los aplausos de allegados, periodistas y miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), movimiento que dirige la senadora Piedad Córdoba, que medió ante las FARC.

"Si a la libertad, no a la guerra" fueron algunos de los emotivos gritos que lanzaron a su llegada los integrantes del movimiento CCP.

Una de las activistas de este movimiento, Gloria Cuartas, celebró que "Josué está caminando, libre, vivo y gozando de salud", motivo por el que tampoco hizo uso de las ambulancias que se habían trasladado hasta el pie de la aeronave ante las informaciones que indicaban que Calvo estaba muy enfermo.

El helicóptero aterrizó en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio antes de lo previsto por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El soldado bajó del aparato seguido por Córdoba, los delegados de la Cruz Roja y de la Iglesia católica que integraron la misión humanitaria que le recogió en un punto de la selva colombiana tras ser entregado por guerrilleros de las FARC.

Poco antes, el portavoz del CICR, Adolfo Beteta, confirmó que en una zona rural del departamento del Meta el soldado Josué Daniel Calvo fue entregado por la principal guerrilla colombiana.

Beteta, que leyó un comunicado para confirmar la liberación, tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible este exitoso operativo humanitario.

"El CICR aprecia la colaboración del Gobierno de Brasil, del Gobierno y la Fuerza Pública de Colombia, de los Miembros de la Comisión de Colombianos y Colombianos por la Paz, así como de las FARC-EP", dijo el representante de la entidad humanitaria.

Agregó que el siguiente operativo para liberar al sargento Pablo Emilio Moncayo sigue en marcha y que se llevará a cabo el próximo martes, 30 de marzo, de acuerdo con "lo anunciado por las FARC".

"Como institución humanitaria, neutral, imparcial e independiente, el CICR no escatimará esfuerzos para dar con todos los mecanismos posibles que faciliten la pronta liberación de más rehenes así como de otras personas privadas de la libertad", añadió el comunicado.

El sargento Moncayo, que permanece secuestrado desde hace doce años, está previsto que sea entregado el martes a la misma misión humanitaria de acuerdo con el compromiso de las FARC en otro punto de las selvas colombianas al sur del país. IM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad