Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenado a muerte un antiguo alto cargo municipal por aceptar sobornos

Un antiguo alto cargo municipal de una ciudad del este de China ha sido condenado este jueves a muerte, con una suspensión de dos años, por aceptar sobornos tanto en metálico como en oro, según una fuente judicial citada por la agencia oficial Xinhua.
Zhou Jianhua, expresidente del Comité Permanente del Congreso del Pueblo de Xinyu, ha sido condenado por haber recibido 99 sobornos para beneficiar a otros abusando de su poder, según ha explicado el responsable del Tribunal Superior Poopular de Jiangxi, Zhang Zhonghou.
Entre los sobornos recibidos, según Xinhua, figura uno de 10,2 millones de yuanes (más de 1,23 millones de euros) así como tres lingotes de oro de 50 gramos y distintos artículos valorados en 236.000 yuanes (más de 28.600 euros).
En una primera condena por un tribunal inferior, Zhou fue privado de sus derechos políticos de por vida y se le confiscaron todos sus bienes personales. La condena a muerte se ha producido en el marco de un nuevo juicio por parte del Tribunal Superior Popular de Jiangxi.
Según Xinhua, en 2013 los tribunales de esta provincia han juzgado a 1.216 personas en 978 casos de malversación de fondos, sobornos e incumplimiento de sus funciones. Además, el año pasado los órganos de disciplica del Partido Comunista Chino (PCCh) castigaron a 182.000 funcionarios en todo el país, un 13,3 por ciento más que en 2012.