Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenan a 18 meses de cárcel al ex jefe del IRA Thomas Murphy por evasión de impuestos

Un tribunal irlandés ha condenado este viernes a 18 meses de cárcel al ex jefe del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Thomas 'Slab' Murphy por evasión de impuestos, en un caso que ha vuelto a poner de manifiesto la relación que todavía existe entre el partido Sinn Fein, el antiguo brazo político de la organización terrorista, y antiguos miembros de la banda terrorista.
Antes de conocer el veredicto, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, había manifestado su amistad con el ahora condenado, a quien describió como un "buen republicano".
Los rivales de Gerry Adams han expresado en numerosas ocasiones su rechazo a las propuestas del líder del Sinn Fein para desmantelar el llamado Tribunal Especial Criminal, el mismo qe ha llevado el caso de Murphy.
Si bien Murphy ha negado toda pertenencia con la organización, numerosos historiadores le vinculan con el grupo. Además, un tribunal desestimó una denuncia presentada por Murphy contra un diario que le acusó de ser el "jefe de Gabinete" del grupo.
Concretamente, Murphy ha sido condenado por evadir impuestos relacionados con el desempeño entre 1996 y 2004 de las tareas de su granja, parte de la cual se encuentra en el condado del sur de Armagh, corazón de las actividades de la banda armada.
En marzo de 2006, la Oficina de Activos Criminales de Irlanda se incautó de bolsas negras que se encontraban en uno de los domicilios de Murphy y que contenían cantidades aproximadas de 250.000 euros. El tribunal resolvió que ese dinero había sido obtenido por la venta de ganado y que no había tributado por él, según el veredicto obtenido por la cadena irlandesa RTL.
En otro comunicado emitido por su abogado, Murphy mantiene su inocencia y ha manifestado su intención de "apelar inmediatamente esta sentencia".