Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenan a casi un año de prisión al ex comandante del Tercer Ejército truco

El ex comandante del Tercer Ejército de Turquía, el general Saldiray Berk, ha sido condenado a 11 meses y 20 días de prisión por insultar al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. No obstante, la sentencia no se ejecutará si el militar no reincide en un plazo de cinco años.
La Corte de Kemaliye ha condenado en primera instancia a Berk por insultar a un alto cargo del Estado basándose en el testimonio de Necati Aydogdu, residente en Basbaglar (este). Al parecer, durante la visita que el militar hizo a esta localidad en 2008 espetó a Aydogdu, votante del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan: "¿Usted sabe que el primer ministro ha vendido el país?".
A raíz de estas declaraciones, el 'premier' inició el proceso judicial contra Berk. Su abogado Fatih Sahin, trasladó el caso a la Fiscalía de Ankara en agosto de 2010, según informa el diario turco 'Zaman'.
Al margen de este proceso, Berk, quien dimitió el pasado mes de agosto, está acusado de conspirar contra el Gobierno en una trama conocida como Ergenekon. Por este delito podría ser condenado a 12 años de prisión.
Tradicionalmente, el estamento militar se ha atribuido el papel de guardián del Estado laico fundado por Mustafá Kemal Ataturk. Por ello, desde que el partido musulmán de Erdogan llegara al poder, hace una década, ha sido centro de numerosas conspiraciones.