MOLDAVIA-ELECCIONES

Confirman la victoria comunista en Moldavia, pero sin el control de la Cámara

La Comisión Electoral Central de Moldavia (CEC) anunció hoy los resultados definitivos de los comicios parlamentarios del pasado domingo, que confirman la victoria de los comunistas, pero no les dan el control absoluto del Legislativo.
Un grupo de manifestantes se enfrentan a la policía antidisturbios durante una protesta en las cercanías del edificio de gobierno de Chisinau, en Moldavia, hoy 08 de abril de 2009. La policía tomó bajo control el edificio del Parlamento moldavo que fue ocupado ayer durante los violentos enfrentamientos entre Policía y manifestantes, que denuncian un fraude en los comicios parlamentarios del domingo, ganados por los comunistas. Las autoridades moldavas declararon hoy "persona non grata" al embajador rumano en Chisinau y acusaron a Rumanía de ser responsable de las protestas callejeras contra la supuesta manipulación de las elecciones parlamentarias. EFE

El gobernante Partido de los Comunistas (PC) de Moldavia obtuvo en las elecciones el 49,48 por ciento de los votos, informó el secretario de la CEC, Yuri Chocan, a la agencia rusa Interfax.

Además de los comunistas, acceden al Parlamento moldavo tres formaciones opositoras: el Partido Liberal (13,14 por ciento de los votos), el Partido Democrático Liberal (12,43 por ciento) y la alianza Nuestra Moldavia (9,77 por ciento).

Según los resultados definitivos, el PC obtiene en la nueva Cámara 60 de los 101 escaños, cuando necesitaría 61 (tres quintas partes) para poder formar por sí solo Gobierno y elegir al presidente del país, lo que en Moldavia es prerrogativa de los diputados.

La oposición, a su vez, se hace con 41 escaños, lo que le permite bloquear la formación del Ejecutivo y la elección del jefe de Estado o plantear sus condiciones a los comunistas a cambio de su apoyo.

En los comicios participaron 1.555.557 millones de electores, el 59,5 por ciento del censo, indicó Chocan, quien precisó que fueron los resultados de la votación en el extranjero los que rebajaron el porcentaje obtenido por los comunistas, cifrado inicialmente en el 50 por ciento, y mejoraron las posiciones del opositor Partido Liberal.

Por otra parte, Chocan informó de que la CEC ha decidido permitir a los partidos opositores verificar las listas de los electores y los protocolos del recuento de los votos, en respuesta a sus denuncias de fraude.

La oposición moldava informó hoy mismo de que entregó a la CEC supuestas pruebas de fraude en los comicios parlamentarios, cuyos resultados motivaron la víspera graves disturbios en la capital, Chisinau.

"Hemos entregado a la Comisión un dossier con casos documentados de irregularidades y nos han prometido estudiarlo sin demora", dijo a la prensa Dorin Chirtoaca, alcalde de Chisinau y dirigente del opositor Partido Liberal, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Las protestas en la capital moldava comenzaron el lunes pasado, tras el anuncio de los resultados preliminares que daban al gobernante Partido Comunista el control absoluto de la Cámara y el derecho de formar Gobierno y elegir al presidente del país.

La oposición denunció un fraude y llamó a sus partidarios a manifestarse en la capital, pero las protestas degeneraron en violentos choques con la Policía y el saqueo de la sede del Parlamento y la residencia presidencial.

El presidente de Moldavia y líder comunista, Vladímir Voronin, acusó hoy a Rumanía de estar detrás de los disturbios, que calificó de intentona golpista, impuso un régimen de visados con el país vecino y declaró persona no grata al embajador rumano en Chisinau.

Los manifestantes que tomaron el martes el centro de la capital moldava y se enfrentaron a la Policía, con un saldo de unos 270 heridos por ambos lados, portaban banderas rumanas y coreaban eslóganes en favor de la reunificación de Moldavia con Rumanía.

Mientras, la Fiscalía General moldava incoó un expediente penal por "intento de derrocar a las autoridades, perpetrar un golpe de Estado y usurpar el poder" a raíz de los disturbios, durante los cuales fueron detenidos casi 200 manifestantes violentos.

"Los órganos de instrucción definirán a los organizadores de los desórdenes y decidirán el grado de culpabilidad de cada uno", dijo a la prensa el fiscal general, Valeri Gorbulia, quien precisó que los culpables pueden ser condenados a hasta 25 años de prisión.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad