Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso concluye la aprobación de las leyes que integran la reforma energética

El Congreso de México ha concluido este miércoles la aprobación de las leyes que integran la reforma energética, tras tres meses de trabajo y de disputas entre el Gobierno y los partidos opositores, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.
Durante este periodo, el Senado ha debatido un total de 21 leyes reglamentarias que permitirán la reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, a través de la cual se abrirá al capital privado la explotación de hidrocarburos.
La reforma fue rechazada por la izquierda, que asegura que con esta reforma "se entregará la riqueza energética a extranjeros" y "derivará en aumentos de tarifas y precios, agotamiento prematuro de los hidrocarburos, despidos en la estatal petrolera Pemex y en la empresa de energía eléctrica", entre otras posibles consecuencias.
En este sentido, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Babosa, ha dicho que "se ha otorgado a 'Don Dinero' un poder inmenso, nunca antes visto". "Esta noche, esta noche, sus aplausos (de los que celebraban la aprobación) son sólo ecos de los aplausos que estallaron en los centros de negocios del mundo", ha agregado.
Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, ha asegurado estar contento, argumentando que "con esta reforma, México va a alcanzar mejores niveles de bienestar".
"Es falso que vendimos el país, que vendimos Pemex y la CFE y es falso también que se lastime a sus trabajadores", ha remachado, antes de destacar que se trata de una victoria del presidente, Enrique Peña Nieto.
Horas antes, el mandatario mexicano había anunciado que la próxima semana prevé promulgar las leyes secundarias de la controvertida reforma energética. "Es muy probable que así ocurra", dijo.
Las llamadas leyes secundarias contienen cambios en una veintena de normas jurídicas que establecen las condiciones de los contratos y las reglas generales de la reforma constitucional que fue sancionada a finales del año pasado.