Un comité del Congreso filipino vota en contra de imputar por narcotráfico contra la senadora De Lima

Los miembros del comité de Justicia de la Cámara de Representantes --la cámara baja del Congreso filipino-- ha votado este martes en contra de presentar cargos contra la senadora Leila de Lima, una de las más críticas con el presidente, Rodrigo Duterte, por presuntamente permitir la proliferación de tráfico de estupefacientes en la penitenciaría nacional.

Ahora, la recomendación de imputar a la senadora estará sujeta a la aprobación del pleno de la Cámara, controlado por la 'supermayoría' aliada de Duterte, quien ha presentado a De Lima como el principal ejemplo de una 'narcopolítica', según ha informado el diario 'Phil Star'.

Defensores de la lucha contra la delincuencia en Filipinas presentaron la semana pasada, junto al Departamento de Justicia del país, varias denuncias contra la senadora De Lima y contra otras siete personas, presuntamente involucradas en el comercio ilegal de narcóticos.

Además de De Lima, la organización Voluntarios contra el Delito y la Corrupción denunció por venta ilegal de drogas al exsubsecretario de Justicia Francisco Baraan III, a tres exasesores de seguridad de De Lima y al que fue responsable del departamento de Penitenciarías, Franklin Bucayu, según la cadena filipina GMA News.

La presentación de estas denuncias llega en medio de una investigación por un caso de tráfico de drogas dentro de la prisión de Bilibid.

De Lima, secretaria del Departamento de Justicia durante el Gobierno de Benigno Aquino (2010-2015), ha sido muy crítica con Duterte desde su llegada al poder, y ya el pasado mes de agosto inició una interpelación en el Congreso para pedir explicaciones sobre la actuación de las autoridades que combaten el narcotráfico y sobre el aumento "sin precedentes" de las muertes.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad