Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Seguridad de la ONU condena los recientes lanzamientos de misiles fallidos de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este miércoles el reciente lanzamiento fallido por parte de Corea del Norte de un misil, y de los otros recientes intentos de Pyongyang, durante el pasado mes de abril, contraviniendo las sanciones y recomendaciones del organismo.
En un comunicado, el Consejo de Seguridad ha expresado su "firme condena" a esta actitud y ha reiterado al Gobierno norcoreano que "debe abstenerse de seguir realizando acciones que violen las resoluciones del Consejo".
"Estos repetidos intentos de lanzamiento violan de forma grave las obligaciones de la República Democrática de Corea del Norte según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013), 2094 (2013) y 2270 (2016)", ha indicado el ente, compuesto por 15 miembros, este miércoles.
Los miembros del organismo "han deplorado todas las actividades de misiles balísticos" de Pyongyang y han insistido en que estas "contribuyen al desarrollo de sistemas de aplicación de armas nucleares" y "eleva la tensión" en la región.
Asimismo, el CSNU ha lamentado que Pyongyang esté "desviando recursos" al perseguir el desarrollo de misiles balísticos "mientras los ciudadanos norcoreanos tienen importantes necesidades no cubiertas".
El Consejo ha reiterado la importancia de mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea y ha acordado continuar supervisando de forma cercana la situación en el país.
LANZAMIENTOS FALLIDOS
Sólo en el mes de abril, Pyongyang ha intentado hasta en tres ocasiones lanzar un misil de tipo 'Musudo', que tiene un radio de alcance superior a los 3.000 kilómetros y que podría alcanzar la isla de Guam, en donde se encuentra una base militar estadounidense.
El primer intento de lanzamiento tuvo lugar el 15 de abril, en un experimento cuyo resultado Estados Unidos denominó "catastrófico". El 28 de abril, Pyongyang lo habría intentado hasta en dos ocasiones. Hasta el momento el lanzamiento de este modelo no ha registrado éxito alguno.
Este martes, Pyongyang trató de repetir el lanzamiento, desde la costa este de Corea del Norte, aunque Corea del Sur sostiene que en esta ocasión tampoco tuvo éxito.