Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el asalto a la Embajada saudí en Teherán

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este lunes el asalto a la Embajada saudí en la capital de Irán, Teherán, si bien no ha hecho referencia a la ejecución del jeque chií Nimr al Nimr, desencadenante del incidente.
El organismo, en respuesta a una carta de Riad, ha condenado el asalto a la Embajada y al consulado saudí en la ciudad de Mashhad (noreste), reclamando a las autoridades iraníes que "protejan la propiedad diplomática y consular, así como a su personal".
Asimismo, ha reclamado a ambos países "que mantengan el diálogo y den pasos para reducir las tensiones en la región", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Arabia Saudí anunció el domingo la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Irán tras el asalto a la Embajada, decisión que ha sido seguida por otros de sus aliados, como Bahréin y Sudán. Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha reducido además su representación diplomática en Teherán.
La misión diplomática saudí ante la ONU ha defendido este mismo lunes los procesos judiciales que llevaron a la ejecución de 47 personas durante el fin de semana, incluido Al Nimr.
En este sentido, ha "lamentado profundamente" que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, haya expresado sus dudas acerca de la naturaleza de los cargos y la limpieza de los juicios contra los condenados.