COREA-CONFLICTO

Las dos Coreas concluyen el diálogo bilateral en Kaesong sin alcanzar un acuerdo

Las dos Coreas concluyeron hoy sin ningún acuerdo su tercer encuentro para decidir sobre el futuro del complejo industrial de Kaesong, aunque decidieron volver a reunirse el próximo 2 de julio, informó la agencia surcoreana Yonhap.
El líder de la delegación de Corea del Sur Kim Young-tak (2d) posa junto a miembros de su equipo este 19 de junio de 2009, antes de viajar a Corea del Norte en Seúl (Corea del Sur). EFE

Representantes de las dos Coreas llevaban reunidos desde esta mañana en el parque industrial conjunto ubicado en territorio del país comunista para tratar de acercar sus respectivas posturas sobre el funcionamiento de Kaesong.

Este parque industrial, situado a unos 60 kilómetros de Seúl e inaugurado en 2005, acoge a un centenar de pequeñas y medianas empresas surcoreanas que emplean a unos 40.000 trabajadores norcoreanos.

La reunión se celebró después de que Pyongyang exigiera la semana pasada a Corea del Sur que aumentara de 70 a 300 dólares el sueldo mensual de sus trabajadores en el parque industrial.

Asimismo, Pyongyang había reclamado un incremento de hasta 500 millones de dólares en el alquiler del complejo, a pesar de que Seúl ya había pagado 16 millones de dólares para su uso durante los próximos 50 años.

Según el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, no se logró llegar a ningún acuerdo entre los dos países, que decidieron no obstante volver a reunirse el próximo 2 de julio para seguir tratando el tema.

El portavoz dijo que Pyongyang manifestó hoy su disposición a levantar la limitación a la circulación del tráfico de personal y mercancías surcoreanas en el parque industrial, impuesta el pasado 1 de diciembre, para mejorar las actividades económicas en Kaesong.

No obstante, Corea del Norte se negó a dar información sobre un trabajador surcoreano de la empresa Hyundai Asan, detenido desde el 30 de marzo por criticar al régimen comunista e incitar a una empleada de ese país a desertar.

El Gobierno de Seúl considera este asunto como prioritario en el diálogo con Corea del Norte.

La reunión ha coincidido con una escalada de tensión en la península coreana tras el segundo ensayo nuclear efectuado por el régimen comunista el 25 de mayo, que vino acompañado además del lanzamiento de varios misiles de corto alcance.

Corea del Norte ha sido sancionada recientemente con una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, tras haber hecho caso omiso a la impuesta en octubre de 2006, después de su primer ensayo nuclear.

El martes el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, reafirmaran en Washington una postura común contra las provocaciones norcoreanas, algo que fue criticado hoy por el país comunista, según Yonhap.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad