Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las dos Coreas intercambian las listas confirmadas con los candidatos a la reagrupación familiar

Las dos Coreas se han intercambiado este viernes las listas confirmadas con los candidatos a participar en la reagrupación de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953), según ha informado la rama local de Cruz Roja.
Seúl y Pyongyang ya se intercambiaron el pasado 30 de agosto, a través del canal de comunicación de la localidad fronteriza de Panmunjon, una lista con 250 candidatos surcoreanos y otra con 200 candidatos norcoreanos.
A lo largo de esta semana las delegaciones de ambos países han comprobado la situación de los candidatos y han elaborado otras listas que contienen los nombres de los coreanos que están vivos su decisión sobre su participación en la reagrupación familiar.
Así, de los 250 nombres enviados por Seúl a Pyongyang, el régimen comunista ha constatado la situación de 167, de los cuales 117 están dispuestos a participar en la reagrupación familiar, 12 se han negado y 38 han muerto. Los 83 restantes no han podido ser localizados.
De los 200 candidatos entregados por el Norte al Sur, el Gobierno de Park Geun Hye ha localizado a 149, de los cuales 127 quieren participar, 16 no y seis han muerto, mientras que los 51 restantes están en paradero desconocido.
Cruz Roja ha explicado que a partir de las nuevas listas seleccionará a los 100 candidatos de cada país que podrán participar en la reagrupación familiar, "dando prioridad a los más mayores", según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
Los 200 candidatos seleccionados podrán contactar con sus familiares en persona o por videoconferencia y los queden descartados definitivamente entrarán en la próxima reagrupación, prevista para el próximo mes de noviembre.
El pasado 22 de agosto, el régimen comunista aceptó la propuesta de la presidenta surcoreana, Park Geun Gye, de "reducir el sufrimiento de las familias separadas" permitiendo que puedan reunirse en la festividad del Chuseok, que este año se celebra el 19 de septiembre.
Un día después, los jefes de los equipos negociadores del Sur y del Norte, Lee Duck Hang y Park Yong Il, respectivamente, se reunieron y acordaron que las reuniones familiares se llevarán a cabo entre el 25 y el 30 de septiembre en el monte Kumgang.
Se calcula que hay unos 72.000 surcoreanos con familiares viviendo en Corea del Norte desde la guerra. La primera reagrupación se produjo en 1985 y, tras un lapso de 15 años, se acordaron 18 encuentros entre 2000 y 2010 que permitieron reunirse a 3.829 familiares en persona y a 557 por videoconferencia.
ACERCAMIENTO BILATERAL
Desde junio, Seúl y Pyongyang están inmersos en un proceso de diálogo para resolver cuestiones pendientes y frenar la escalada de tensión de los dos últimos años, en los que el régimen comunista ha realizado su tercera prueba nuclear, ha lanzado varios misiles y ha amenazado con atacar a Estados Unidos.
Tras seis rondas de conversaciones en julio, finalmente el 14 de agosto ambos países llegaron a un acuerdo para normalizar la situación en el complejo industrial de Kaesong, que el Norte cerró unilateralmente el pasado mes de abril, en medio de la escalada de tensión bilateral.
A este acuerdo, siguió el alcanzado para la reagrupación de las familias separadas por la guerra coreana y la propuesta de Corea del Sur de reanudar las visitas turísticas al monte Kumgang.