Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Correa afirma que el ingreso de Ecuador a la ALBA no afectará a la soberanía del país

Correa ratificó que el próximo miércoles viajará a Venezuela, donde se rendirá un homenaje a la histórica Batalla de Carabobo y se celebrará una cumbre extraordinaria de la ALBA en la que concretará el ingreso formal de Ecuador. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que el inminente ingreso del país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) promovida por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, no afectará a su soberanía, ante las críticas internas recibidas por esta decisión.
"Aquí hay soberanía, no permitimos que ningún país se entrometa en nuestras decisiones, tomamos decisiones soberanas e independientes", remarcó en su habitual programa de radio y televisión de los sábados.
El mandatario replicó así a los políticos opositores y a ciertos comentaristas de prensa que se oponen a que Ecuador ingrese en ese foro, porque consideran que es un organismo dirigido por Chávez, a quien acusan de entrometerse en asuntos ecuatorianos.
Correa ratificó que el próximo miércoles viajará a Venezuela, donde se rendirá un homenaje a la histórica Batalla de Carabobo y se celebrará una cumbre extraordinaria de la ALBA en la que concretará el ingreso formal de Ecuador.
Hasta ahora, este país asistía junto con Paraguay y San Vicente y Las Granadinas como observador al organismo regional, que está compuesto por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras.
"Nos vamos a adherir a la ALBA, en una muestra de consecuencia con países amigos", añadió el mandatario, que defendió el foro, por llevar adelante proyectos de integración energética, política y "para coordinar voces" entre los miembros del foro.
"Tenemos mucho que ganar, porque, insisto, el ALBA es la unión de países para tener incidencia en las instituciones internacionales, es un programa de integración energética" y ofrece otros beneficios, aseguró ante las críticas por la decisión de integrarse al organismo.
Por otra parte, Correa indicó que luego de su visita a Venezuela, viajará a Nueva York para participar en la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas a solicitud de su presidente, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto, para sustentar sus apreciaciones sobre economía y crisis internacional.
El gobernante ecuatoriano, economista de profesión, sostuvo que su país tiene algo que decir sobre asuntos económicos, sobre todo por la última recompra de una parte de la deuda exterior en condiciones muy ventajosas.
"Estamos abriendo caminos históricos y sembrando hitos históricos a nivel planetario", señaló respecto a esta operación, que, aseguró, ha recibido elogios a nivel internacional.