Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Corte Suprema de Colombia abre investigación preliminar a Uribe por el caso del 'hacker' Sepúlveda

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha abierto este jueves una investigación preliminar al expresidente colombiano (2002-2010) y senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta vinculación con el 'hacker' Andrés Sepúlveda, que espió a los negociadores de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos, según ha informado la agencia de noticias Colprensa.
De acuerdo con las declaraciones de Sepúlveda, el expresidente y otros dirigentes del Centro Democrático tendrían conocimiento de información que el 'hacker' obtenía de manera ilegal para atacar el proceso de paz que mantiene el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba).
Este proceso surge de una denuncia radicada el pasado 26 de agosto por el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, y que precisamente reclamaban que la Corte investigara las declaraciones de Sepúlveda, en las que se afirmaba que Uribe conocía de todas las actividades de recolección de información que hacía para la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.
"Se trata de recoger los señalamientos, grabaciones, intervenciones que dan cuenta de las diversas imputaciones hechas con relación al proceso de paz, campañas electorales, medios de comunicación, dirigentes políticos, entre otros, que han alcanzado los señalamientos de Sepúlveda", señaló Bustos en aquel momento.
Ahora el magistrado encargado del caso, José Luis Barceló, ha recogido la petición y ha enviado una comisión al búnker de la Fiscalía General de la Nación en el que se encuentra detenido Sepúlveda de manera preventiva para tomarle declaración.