Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los restos del 'Costa Concordia' serán remolcados fuera de Giglio el próximo mes de junio

La operación para remolcar el crucero 'Costa Concordia' lejos de la costa de Giglio, donde permanece encallado desde su naufragio en enero de 2012, culminará el próximo mes de junio, en lo que será la penúltima fase de la operación que culminará con su desguace.
"A mediados de abril tendremos instalados los sistemas y equipo necesarios para trasladar el barco. Es una operación complicadísima", declaró el director de las operaciones de salvamento, Franco Porcellacchia. El barco está apuntalado por decenas de pilares de cemento tras ser enderazado en septiembre de 2013.
El 'Costa Concordia' naufragó con 4.200 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, por una maniobra arriesgada de su capitán, Francesco Schettino, que le llevó a chocar contra unas rocas que abrieron una grieta de 70 metros en su casco. En total, 32 personas murieron.
"Después d ela instalación de los sistemas habrá que reflotar de nuevo los restos, lo que tardará entre siete y diez días. Nuestro objetivo es completar las tareas para finales de junio", explicó Porcellacchia.
Por su parte, el jefe de Protección Civil, Franco Gabriello, confirmó la fecha y añadió que el nombre del puerto de destino final del barco será anunciado el próximo mes de marzo, en declaraciones recogidas por 'Il Sole 24 Ore'.
Costa Cruceros, operadora del 'Costa Concordia', reiteró que la compañía "mantendrá su derecho de propiedad sobre el barco hasta el último momento", es decir, hasta que sea desguazado, hizo saber su director ejecutivo, Michael Thamm. "El mes de junio no está lejos, y para entonces es de esperar que se haya completado lo que hemos considerado que es un gran trabajo", remachó.
Una vez retirado el crucero de las costas de la isla de Giglio, el Gobierno italiano se encargará de repoblar la flora marina, que se ha visto gravemente afectada por la presencia del 'Costa Concordia', según grupos ecologistas.