Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dacic y Thaçi se reunen el lunes con Ashton para abordar "pasos futuros" en la normalización

Los primeros ministros de Serbia y Kosovo, Ivica Dacic y Hashim Thaçi, se reunirán de nuevo el próximo 27 de enero en Bruselas con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, para abordar detalles de la aplicación del acuerdo que sellaron en abril para avanzar en la normalización de sus relaciones y "pasos futuros" en este sentido en el marco del diálogo facilitado por la UE.
La nueva reunión se producirá "tras el éxito de la inauguración de tres de las cuatro municipalidades del norte", ha explicado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic". Ambas partes tendrán la oportunidad de continuar su trabajo sobre esto y otros aspectos de la aplicación del acuerdo de abril, así como para discutir futuros pasos relacionados con la normalización de las relaciones", ha precisado.
Belgrado y Prístina sellaron en abril pasado un acuerdo histórico mediado por la UE para avanzar en la normalización de sus relaciones, sobre todo en el norte de Kosovo de mayoría serbia, aunque Belgrado sigue rechazando la independencia unilateral de Kosovo que se materializó en febrero de 2008 y que tampoco reconocen cinco Estados miembros, entre ellos España.
En virtud del acuerdo, Belgrado acordó desmantelar las estructuras policiales y judiciales paralelas que mantenía en el norte de Kosovo, de mayoría serbokosovar y ambas partes acordaron la creación de una asociación de municipios de mayoría serbia con ciertas competencias. Además, ambas partes se comprometieron a no perjudicar a la otra en su camino para cumplir su objetivo de entrar en la UE.
Los Estados miembros acordaron en reconocimiento al acuerdo histórico abrir negociaciones de adhesión con Serbia y negociar un acuerdo de asociación y estabilización con Kosovo, visto como la antesala para poder negociar la adhesión.
Las negociaciones con Kosovo comenzaron el 28 de octubre y se espera que concluyan este año, mientras que las negociaciones de adhesión con Serbia arrancaron el pasado 21 de enero.
Dacic avanzó entonces que su Gobierno aspira a concluir las negociaciones de adhesión en 2018 y convertirse en miembro de pleno derecho de la UE en 2020, aunque ha reconocido que el proceso "no será fácil".
El primer ministro serbio re reconocido que "no está claro lo que implica plenamente en la realidad" el acuerdo legal vinculante sobre la "completa normalización" de las relaciones con Kosovo que incluye la UE en el mandato de negociación con Serbia a propósito de si se verá obligado a reconocer la independencia de su exprovincia, pero dejó claro que "nadie tiene intención de incluir cambiar nuestra posición sobre el estatus" de Kosovo.
"Nadie tiene intención de incluir cambiar nuestra posición sobre el estatus. Esto nunca estuvo en la mesa en Bruselas, en el diálogo con Prístina", aseguró.