COLOMBIA-CONFLICTO

Difunden el primer vídeo de Alfonso Cano desde que asumió la jefatura de las FARC

Un vídeo del máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Alfonso Cano", el primero que se da a conocer desde que asumió la jefatura de esa guerrilla en abril pasado, fue difundido hoy por la revista Semana en su página electrónica.
En el primer vídeo que se da a conocer desde que asumió la jefatura de las FARC, "Cano" aparece de pie, leyendo de un computador portátil un listado de los rehenes canjeables, ante guerrilleros en formación. EFE/Archivo

En el vídeo, grabado en agosto pasado, "Cano" habla de la "Operación Jaque", con la que el Ejército logró el 2 de julio de 2008 rescatar a 15 personas que estaban en poder de las FARC, entre ellas la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

El jefe guerrillero, un antropólogo de 61 años cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz Vargas, se refiere también en la grabación a una marcha ciudadana contra el secuestro celebrada el 20 de julio pasado y a su propuesta de intercambio humanitario.

A su juicio, el rescate de Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías fue "dirigido por la inteligencia de Israel y ejecutado a partir de la traición de dos mandos" de las FARC.

Para "Cano", que asumió la máxima jefatura de las FARC tras la muerte en marzo pasado del fundador de la guerrilla, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", "el febril triunfalismo mediático desatado por el Gobierno sobre la 'Operación Jaque' (...) carece de connotaciones a largo plazo".

Anota asimismo que fue un episodio "nada excepcional" y que el Gobierno no alude al "uso de emblemas" del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de medios periodísticos (Telesur) y de ONG de otros países en la operación.

Dice igualmente que, "para parafrasear a un presidente de Estados Unidos", la "Operación Jaque" fue "un éxito que tuvo muchos padres, pero la violación de las normas internacionales resultó huérfana".

"Cano" se refiere también a las marchas ciudadanas del 20 de julio, celebradas en centenares de ciudades en Colombia y en muchos países para exigir la liberación de todos los rehenes y el fin de los secuestros.

"Respetamos profundamente el sentido de los que marcharon el 20 de julio sin el manoseo del Gobierno ni manipulación de quienes se quieren perpetuar en el poder", señaló en clara alusión al presidente colombiano, Álvaro Uribe.

"Es lógico que nosotros y las familias de guerrilleros presos los queremos libres, lejos del oprobio y la humillación de las cárceles gringas y de los calabozos de máxima seguridad en Colombia", comentó también el líder guerrillero.

Por ellos "mantenemos" la propuesta del intercambio humanitario, indicó "Cano" sobre su proposición de canjear secuestrados por guerrilleros presos.

En el vídeo aparece "Cano" de pie, leyendo de un computador portátil y ante guerrilleros en formación un listado de los rehenes canjeables.

En esa lista aparecen los políticos Óscar Tulio Lizcano, quien se fugó en octubre pasado con la ayuda de un rebelde que desertó, y Alan Jara y Sigifredo López, liberados unilateralmente por la guerrilla la semana pasada.

También figuran soldados y policías, entre ellos los cuatro liberados también hace unos días y entregados, al igual que Jara y López, a una misión humanitaria encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba y que contó con la colaboración logística de Brasil.

Según "Cano", "cualquier acuerdo humanitario" tiene que proteger a la población civil y "debe contar con plenas y totales garantías y con la participación y presencia de países y gobiernos que brinden total confianza".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad