Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dimite el ministro del Interior de Chile tras los desencuentros en el seno de la coalición

El ministro del Interior y jefe de Gabinete de Chile, Jorge Burgos, ha presentado este miércoles su dimisión tras una serie de desencuentros en el seno de la coalición que lidera la presidenta, Michelle Bachelet, aunque desde el Gobierno han insistido en atribuir la salida a razones personales y no políticas.
Burgos fue nombrado al frente de Interior en mayo de 2015 y, antes, había ejercido como ministro de Defensa. Sin embargo, en los últimos meses los medios chilenos se han hecho eco de varios desencuentros con la presidenta y el oficialismo. Burgos, miembro del partido de centro Democracia Cristiana (DC), mantenía diferencias con Nueva Mayoría en relación a la lucha contra la delincuencia y a la gestión de los ataques de grupos indígenas en el sur del país.
Bachelet ha designado a Mario Fernández Baeza como nuevo ministro del Interior y, durante un acto en el Palacio de la Moneda, ha dado las gracias al dirigente saliente. Ha agradecido "muy sinceramente" a Burgos su "dedicación" y ha reconocido el "sacrificio" que le supuso cambiar Defensa por Interior.
"El afecto y el cariño que hemos desarrollado, tal como tú me dijiste, va a perdurar más allá de los roles institucionales que nos ha tocado llevar adelante", ha asegurado la mandataria, visiblemente emocionada, según medios locales.
Para la oposición, la dimisión de Burgos supone "la punta del iceberg de la descomposición de la nueva mayoría", en palabras del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma. El senador Francisco Chahuán, de Renovación Nacional, ha advertido también de la "enfermedad terminal" del oficialismo.