Dimite el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, tras sólo ocho meses de gobierno

Es el quinto jefe de Estado nipón que dimite desde septiembre de 2006

Ha sido criticado por mantener la polémica base militar de EEUU en Okinawa

Hatoyama, que llegó al poder hace solo nueve meses, tenía unos índices de popularidad de alrededor del 17% y algunos miembros de su partido, el Democrático (PD), habían pedido su dimisión ante la cercanía de las elecciones parciales al Senado, que se celebrarán a mediados de julio.

En un discurso televisado a los miembros de su partido, el jefe del Gobierno ha admitido que se ve obligado a renunciar al cargo por la polémica creada por la base estadounidense de Futenma y por varios escándalos financieros que han salpicado su mandato.

A la vez, ha justificado el mantenimiento de la base de Futenma en Okinawa en la necesidad de garantizar la seguridad en el Este de Asia y en Japón, y ha asegurado que su intención ha sido llevar a cabo una política "limpia" en su país.

Emocionado y al borde de las lágrimas, Yukio Hatoyama ha dicho que ha trabajado con una visión a largo plazo "difícil de entender" para la población japonesa.

El dirigente también ha pedido la dimisión del secretario general de su partido, Ichiro Ozawa, considerado uno de los hombres fuertes de la política japonesa y artífice de la victoria electoral de los demócratas en los comicios del 30 de agosto, que pusieron fin a más de medio siglo de Gobierno del Partido Liberal Demócrata (PLD).

Cambio en la historia política de Japón

El primer ministro ha insistido en que sus meses de Gobierno han supuesto "un cambio en la historia política de Japón" y ha reconocido que su gestión del traslado de la base estadounidense de Futenma ha "molestado" a la población de Okinawa.

En este sentido, asegura en que "la relación con Estados Unidos es muy importante" y es "la base de la paz" en el Este de Asia.

Por ahora se desconoce quién sustituirá a Hatoyama, si bien lo previsible es que el PD designe a su sucesor en una elección interna, como ocurrió desde 2006, pues los tres últimos primeros ministros de Japón, todos ellos del PLD, apenas duraron un año en el cargo.

Polémica por su alto patrimonio

Además de su escasa popularidad y la mala gestión del tema de Futenma, el mandato de Hatoyama, millonario y nieto del fundador de la empresa Bridgestone, se ha visto salpicado de algunas polémicas relacionadas con su elevado patrimonio.

Apenas un mes después de llegar al poder, Hatoyama tuvo que hacer frente a un escándalo financiero sobre donaciones políticas no declaradas. BQM

La Roja, sólo en telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Regístrate y sé el primero de La Roja  
 


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad