Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dimite el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu

Ahmet Davutoglu y Recep Tayyip ErdoganReuters

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha presentado su dimisión y la de su gabinete al presidente, Recep Tayyip Erdogan, con lo que abre el camino al nombramiento en el cargo de Binali Yildirim, elegido el mismo domingo líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Erdogan ha aceptado la dimisión de Davutoglu, le ha agradecido los serivicios prestados y le pedido que se mantenga en el cargo hasta que se forme el nuevo ejecutivo. La dimisión de Davutoglu y el nombramiento de Yildirim estaban previstas desde hace días.
Está previsto que este mismo domingo  Binali Yildirim tome posesión del cargo de primer ministro y nombre a todo su equipo ministerial. El objetivo del nuevo gobierno será implantar la reforma constuticional a la que aspira Erdogan para convertir el sistema político turco en un sistema presidencialista.
Yildirim, de 60 años y actual ministro de Transportes, Mar y Comunicaciones, ha sido elegido presidente del AKP en el congreso extraordinario, en el que era el único candidato, por lo que ha logrado 1.405 de los 1.411 votos emitidos en el Palacio de los Deportes de Ankara. Los seis no favorables a Yildirim fueron declarados nulos.