Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dimite como viceprimera ministra sueca la ecologista Asa Romson

La viceprimera ministra sueca, Asa Romson, ha presentado este lunes su dimisión tras ser destituida como colíder del Los Verdes por decisión de los órganos del partido. La decisión podría generar una crisis en el ya debilitado gobierno de centro-izquierda.
La noticia ha sido transmitida por la agencia de noticias sueca TT horas después de que el Comité de Nombramientos de Los Verdes recomendara relevar a Romson como colíder tras la gestión de los polémicos comentarios de otro ministro ecologista en los que comparaba hace años a Israel con la Alemania nazi.
Los Verdes elegirán al nuevo colíder esta misma semana y podrían además decidir su salida de la coalición liderada por el Partido Socialdemócrata del primer ministro Stefan Lofven. De momento, el Comité ha propuesto a Isabella Lovin, ministra de Desarrollo Internacional, para sustituir a Romson en el partido.
El Comité considera que Romson debe dejar su cargo porque no cuenta con el apoyo del partido tras una serie de escándalos con varios dirigentes de la formación implicados. Además ha recomendado que continúe en su cargo de colíder el ministro de Educación, Gustav Fridolin.
"Me siento honrado y agradecido por la confianza que ha depositado en mí el Comité de Nombramientos", ha afirmado Fridolin en rueda de prensa. "Estoy contenta y honrada", ha apuntado Lovin, la elegida para suceder a Romson, según recoge el portal de noticias 'The Local'.
Romson y Fridolin habían rechazado dimitir, pero aceptaron someterse a lo que decida el congreso que se celebrará del 13 al 15 de mayo. Todo apunta a que el congreso votará en el mismo sentido de la decisión del Comité.
En cualquier caso, aunque Los Verdes abandonaran la coalición, el Partido Socialdemócrata podría gobernar en solitario hasta 2018 apoyándose en su victoria de las elecciones de 2014.
La crisis comenzó cuando el ministro de Vivienda, el ecologista Mehmet Kaplan, fue relacionado en abril con extremistas trucos. Fradolin y Romson defendieron a Kaplan incluso después de que saliera a la luz una grabación de hace siete años en la que Kaplan compara a Israel con la Alemania nazi. Kaplan finalmente dimitió y Fradolin y Romson anunciaron recientemente que se someterían a lo que decidiera el Comité de Nombramientos del partido.