EEUU-DISTURBIOS

Disturbios y saqueos tras veredicto en homicidio de un hombre negro

La policía de Oakland (California) detuvo a decenas de personas durante los disturbios y saqueos ocurridos el jueves por la noche, después de que un jurado condenase a un ex policía blanco por homicidio involuntario de un ciudadano negro, informaron las autoridades.
Una manifestante yace en el suelo tras ser arrollada por un carro policial que retrocedía durante una protesta ayer, 8 de julio, en una calle del centro de Oakland, California (EE.UU.) después de que un jurado condenara al ex oficial de tránsito Johannes Mehserle por el homicidio sin premeditación de Oscar Grant en 2009 durante un tiroteo en una plataforma del tren de Oakland. EFE

La fiscalía había pedido que el ex agente de la policía de tráfico Johannes Mehserle fuera condenado por homicidio en segundo grado por la muerte de Oscar Grant, cuando viajaba en un tren entre San Francisco y Oakland.

Las protestas comenzaron apenas se conoció el veredicto y, hacia la medianoche, el centro de Oakland era un campo de batalla entre cientos de manifestantes y policías.

En el cruce de la Avenida Telegraph y la calle 20, los revoltosos incendiaron grandes contenedores de basura, y pintaron protestas en las paredes. Una de ellas decía: "No pueden matarnos a todos".

En las primeras horas de 2009, la policía de la Autoridad de Tránsito Rápido de la Bahía (BART por su sigla en inglés) se movilizó por avisos de una reyerta en un tren repleto de pasajeros que viajaba entre San Francisco y Oakland.

Los agentes detuvieron a varias personas, entre ellas Grant, en la estación Fruitvale, y el entonces agente Mehserle y otros miembros de la policía sujetaron al joven que, según el informe, se resistió al arresto.

Cuando el joven, que no portaba arma alguna, estaba en el suelo, Mehserle le disparó en la espalda.

El incidente quedó registrado por numerosas cámaras digitales y teléfonos celulares y, en los días siguientes a la difusión de las imágenes, hubo protestas pacíficas y violentas en Oakland.

La defensa, que nunca disputó el hecho de que Mehserle mató a Grant, argumentó que el policía no tuvo intenciones de dispararle y que, en el nerviosismo del momento, el agente trató de usar su "taser" -un instrumento que hace una fuerte descarga eléctrica- para someter al detenido.

Debido a la publicidad del caso, el juicio se había trasladado a Los Ángeles donde ayer el jurado condenó a Mehserle por homicidio involuntario, que tiene una sentencia de prisión más leve que el crimen de homicidio en segundo grado.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Cosas de críos pasaron a machaque"

María y Joaquín junto a una vela, unas rosas y la foto de Lucía nos cuentan el infierno que estaba sufriendo su hija. A los padres de la pequeña de 13 años que se quitó la vida en Murcia, les cuesta recordar pero se aferran en encontrar a los responsables.

Amputaron su pierna

Juzgan a un médico por amputar una pierna a una gimnasta acrobática

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad