Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Doce países piden desde Hiroshima el desarme nuclear mundial

Los ministros de Asuntos Exteriores de doce países han aprobado este sábado una declaración en la que instan a los países con arsenal nuclear a desarmarse e invitan a los dirigentes mundiales a visitar las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, las únicas atacadas con bombas atómicas.
Estos países están integrados en la Iniciativa para la No Proliferación y el Desarme y han celebrado este sábado su octavo encuentro en Hiroshima.
"La gente de todos los países y todas las generaciones deberían aprender sobre la falta de humanidad de las armas nucleares cuando se busca un mundo sin tales armas", señala la declaración.
En esta conocida como Declaración de Hiroshima, los participantes abogan por integrar no solo a Estados Unidos y Rusia, sino también a todas las potencias nucleares, informa la televisión japonesa NHK. El documento pide transparencia a la hora de informar de las armas nucleares con las que cuentas y reducir su número.
El texto se refiere específicamente a Corea del Norte y pide la paralización inmediata de todas las actividades nucleares del país y también menciona el contencioso iraní, sobre el que pide llegar a un acuerdo en las negociaciones entre Irán y el conocido como Grupo 5+1.
En el grupo están incluidos Australia, Canadá, Chile, Alemania, Japón, México, Países Bajos, Nigeria, Filipinas, Polonia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.