EEUU e Irán aplauden el anuncio de alto el fuego anunciado por la ONU para Yemen

Los gobiernos de Estados Unidos e Irán han aplaudido este martes el anuncio de alto el fuego anunciado por Naciones Unidas, que se iniciará a las 23.59 horas del miércoles (hora local) y se extenderá durante 72 horas prorrogables.

En su comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha recordado que este acuerdo --que ha sido respaldado por el Gobierno y los rebeldes-- "requiere que todas las partes lo apliquen de forma completa".

"Permitirá además al enviado especial (de la ONU, Ismail Uld Cheij Ahmed) continuar sus consultas y reactivar las negociaciones de paz lo antes posible", ha valorado.

Por ello, ha pedido a las partes "que tomen todas las medidas necesarias para permitir la aplicación del alto el guego", haciendo hincapié en la necesidad de que "permitan el acceso libre y sin restricciones de la ayuda humanitaria a todas las partes del país".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán ha pedido también a las partes en conflicto "que hagan esfuerzos para mantener la tregua y acabar con la infructuosa guerra" en Yemen.

El portavoz del ministerio, Bahram Qassemi, ha expresado su deseo de que las partes permitan "la entrega inmediata de ayuda humanitaria a los oprimidos civiles yemeníes", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Arabia Saudí lidera una coalición regional para apoyar al Gobierno de Hadi, mientras que en el bando contrario se sitúan los rebeldes huthis y las fuerzas leales a Salé.

La ONU ha denunciado en numerosas ocasiones los supuestos abusos cometidos por la coalición saudí, a la que se le atribuyen ataques aéreos como el que mató hace más de una semana a 140 personas durante un funeral en Saná.

A principios de octubre, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) cifró en más de 4.000 el número de civiles muertos a causa del conflicto en Yemen hasta el 30 de septiembre.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad