Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento ucraniano revoca las leyes que limitan el derecho de manifestación

El Parlamento ucraniano, reunido en sesión extraordinaria para afrontar al crisis que atraviesa el país, ha votado a favor de revocar una serie de leyes que limitaban el derecho de manifestación en el país. Esta decisio´n llega poco después de que el primer ministro, Mikola Azarov, haya presentado su dimisión. La oposicón insiste en la dimisión del presidente, Viktor Yanukovich.

En una concesión a la oposición para rebajar la tensión en las calles, una amplia mayoría de diputados ha votado a favor de revocar las normas que fueron aprobadas el pasaso 16 de diciembre.
La decisión del Parlamento se produce justo cuando el primer ministro, Mikola Azarov, ha presentado su dimisión para "crear la posibilidad de llegar a un compromiso político que permita resolver pacíficamente el conflicto".
La oposición espera la disolución del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones. Mientras, la responsable de la política exterior de la UE viaja a Kiev, alertada por la posibilidad de que se decrete el estado de excepción.
Y desde EEUU, su vicepresidente, Joe Biden, ha telefoneado a Yanukovich para solicitar que no declare el estado de emergencia y que trabaje con la oposición para alcanzar una solución pacífica a la crisis."Biden ha subrayado la condena de Estados Unidos al uso de la fuerza por parte de cualquiera de los bandos y ha advertido que declarar el estado de emergencia o cualquier otra medida de seguridad empeorará la situación y minará la posibilidad de alcanzar una solución pacífica", ha indicado la Casa Blanca a través de un comunicado.
En el mismo, ha apuntado que el vicepresidente estadounidense ha recalcado que "no debe perderse tiempo" y que ha pedido a Yanukovich que "retire a los antidisturbios" y que "trabaje con la oposición para acordar medidas inmediatas para reducir las tensiones entre los manifestantes y el Gobierno".