Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU asegura que el sirio acusado de espionaje está vinculado a su Embajada

El sirio Mohamad Soueid, acusado de espiar desde Estados Unidos a los opositores al Gobierno de Bashar al Assad, ha estado en contacto con el embajador de Damasco en Washington, Imad Mustafa, según ha revelado la Fiscalía estadounidense.
Soueid, de 47 años de edad, fue detenido a principios de este mes en Virginia, acusado de espiar a los manifestantes sirios para facilitar información al régimen con la que poder intimidar a sus familias en Siria.
El pasado viernes, la Fiscalía estadounidense solicitó el ingreso en prisión de Soueid para evitar que quede en libertad con cargos y pueda huir a Siria utilizando los dos pasaportes que le ha facilitado la Embajada o con la ayuda de su mujer, que desde hace dos años trabaja en el consulado sirio en Washington.
La Fiscalía ha acusado a Soueid de trabajar para el Mujabarat --servicios de Inteligencia sirios--, ya que ha tenido "contacto regular" con "altos funcionarios" de Damasco. En concreto, ha señalado su relación con Mustafá, con quien habría contactado a través de un número de teléfono privado para recibir instrucciones.
Así, documenta que el pasado mes de abril Soueid envió un correo electrónico codificado al Mujabarat en el que alude a las manifestaciones opositoras en Virginia. Además, añade que en el registro de su vivienda, las fuerzas de seguridad estadounidenses encontraron un fusil AK-47 y 500 cartuchos de munición.
Por su parte, el sirio ha negado estas acusaciones explicando que su contacto con el embajador en Estados Unidos es el habitual de cualquier nacional con los servicios de representación diplomática de su país en el extranjero.
"Soueid nació en Siria, está orgulloso de su ascendencia siria, tiene familia en Siria y teme por su patria en este periodo de turbulencias", ha alegado su abogado, Haytham Faraj, quien ha acusado a Estados Unidos de perseguir a su cliente por sus ideas.
En la misma línea, la Embajada de Siria en Washington negó a principios de este mes que Soueid fuera un agente de Inteligencia encargado de recabar información de la oposición a Al Assad en el extranjero.
La solicitud de la Fiscalía llega en un momento de tensión entre Estados Unidos y Siria, ya que Washington ha retirado a su embajador de Damasco, Robert Ford, acusando al régimen de Al Assad de promover una campaña en su contra, a lo que el país árabe ha respondido llamando a consultas a Mustafá.