Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU condena el "atroz" atentado en "el corazón histórico" de Estambul

Estados Unidos ha condenado el "atroz" atentado perpetrado este martes por un saudí supuestamente vinculado a Estado Islámico en "el corazón histórico" de Estambul, que ha dejado diez muertos y quince heridos, todos extranjeros.
"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos el ataque terrorista ocurrido hoy en Turquía, un ataque atroz en el corazón histórico de Estambul que ha golpeado a turcos y turistas igualmente", ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.
Price ha recalcado el apoyo estadounidense a Turquía, "un socio fuerte, un aliado de la OTAN y un miembro valioso de la coalición contra el Estado Islámico", al tiempo que ha subrayado la importancia de la cooperación internacional en la lucha antiterrorista.
EL ATENTADO
Una explosión ha tenido lugar a las 10.20 (hora local) junto al obelisco de Teodosio, en la plaza Sultanahmet, en el barrio de Estambul más frecuentado por los turistas, ya que en él se encuentran la Mezquita Azul y Santa Sofía, dos de los principales monumentos de la ciudad del Bósforo.
En su primera reacción, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el ataque y lo ha atribuido a un terrorista vinculado a Siria. Horas después, el Gobierno ha confirmado que se trataba de un saudí nacido en 1988 y que formaba parte de Estado Islámico, aunque no estaba fichado.
Las autoridades han logrado identificar al responsable tras analizar los restos humanos hallados en el lugar del atentado y, de esta forma, han determinado que se trata de Nabil Fadli, según la agencia de noticias Dogan. El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ha confirmado que entró al país recientemente desde Siria.
Turquía ha sido escenario frecuente de atentados en el último año, reivindicados por distintas organizaciones terroristas, entre ellas Estado Islámico. El pasado 10 de octubre, alrededor de un centenar de personas murieron en un atentado en Ankara.