Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU denuncia el "acoso" a la oposición en Uganda

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha denunciado el "acoso" al que están sometiendo las autoridades ugandesas a los miembros de la oposición, incluido su candidato presidencial. La oposición denuncia fraude en las elecciones de este jueves.
Washington, tradicional aliado del presidente Yoweri Museveni, ha advertido de que estas prácticas cuestionan el compromiso del Gobierno con un proceso electoral creíble, en referencia a las elecciones presidenciales de este jueves.
"El secretario ha expresado su preocupación por las detenciones del candidato de la oposición y el acoso a los miembros de los partidos de la oposición durante la votación y el recuento", explica el Departamento de Estado en un comunicado.
Kerry se ha referido en particular a las detenciones --dos en los últimos dos días-- del candidato presidencial de la oposición, Kizza Besigye. Además, ha instado a Museveni a "controlar a la Policía y a las fuerzas de seguridad".
"Tales acciones cuestionan el compromiso de Uganda con un proceso electoral creíble y libre de intimidación", ha añadido el jefe de la diplomacia estadounidense.
Kerry también ha mencionado el bloqueo de las redes sociales durante la jornada electoral y ha pedido a Museveni "que este bloqueo termine de inmediato". Por último, Kerry ha denunciado los retrasos en la apertura de colegios electorales.