Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU despliega fuerzas de combate en Estonia como parte del refuerzo de la OTAN en los países del este

Estados Unidos ha desplegado soldados de combate de su Brigada de Infantería aérea 173 en Estonia este lunes como parte del refuerzo de la OTAN para dar garantías a los países del este de Europa por la crisis en Ucrania agravada tras la anexión rusa de Crimea.
Los soldados forman parte de los "alrededor de 600" militares que Estados Unidos se ha comprometido a desplegar en los países bálticos y Polonia para reforzar realizar ejercicios militares, ha confirmado el embajador estadounidense en Estonia, Jeff Levine, que no ha precisado el número de efectivos americanos desplegados en Estonia.
El diplomático estadounidense ha recordado que la Brigada aérea 173 con base en Italia es una brigada de combate conocida como 'los soldados del aire' que forma parte de la fuerza de contingencia de Estados Unidos que se ha desplegado en distintos momentos en Europa, Vietnam, Irak y Afganistán y ha recordado que una de sus compañías pueden desplegarse en cualquier momento y lugar en el mundo en un plazo de 18 días.
Su despliegue en Estonia constituye "una prueba del compromiso americano con la seguridad de Estonia y el reconocimiento de nuestra estrecha asociación dentro de nuestra Alianza de la OTAN".
"La llegada de la 173 nos da la oportunidad de trabajar juntos, entrenar juntos y aprender juntos, a fin de garantizar que todos los aliados de la OTAN están seguros y son capaces de defenderse", ha explicado Levine.
El diplomático estadounidense ha avanzado que soldados daneses y británicos se sumarán "más adelante esta semana" y otros aliados contribuirán al refuerzo en "los próximos meses" y enviar así "un mensaje poderoso de unidad, presencia y disuasión".
Unos 150 militares estadounidenses de la Brigada de Infantería aérea 173 llegaron el pasado 23 de abril a Polonia para comenzar ejercicios con el Ejército polaco.
Los ejercicios reforzados pactados en los países bálticos y Polonia por la crisis en Ucrania se desarrollarán en los próximos meses.