Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU dice que es poco probable que los talibán abran un proceso de paz a corto plazo

El portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Charles Cleveland, ha afirmado este miércoles que es poco probable que los talibán vayan a abrir negociaciones de paz con el Gobierno, después de elegir a Hebatulá Ajundzada como su nuevo líder supremo.
"No creo que veamos unas conversaciones de paz con el mulá Hebatulá a corto plazo", ha dicho, destacando que Ajundzada "no es un hombre militar ni económico, es más bien un hombre religioso que fue juez de los tribunales de la 'sharia' cuando los talibán estuvieron en el poder".
"No debemos subestimarle. Es uno de los que ha estado emitiendo 'fatuas' sobre enviar a terroristas suicidas, sobre que está bien que los talibán maten a otros talibán, particularmente a los que no apoyaban al mulá (Ajtar) Mansur", ha recalcado.
Cleveland ha hecho referencia así a los enfrentamientos entre una facción disidente de los talibán que se opuso al nombramiento del mulá Mansur --muerto el 21 de mayo en un bombardeo estadounidense en Pakistán-- como líder supremo del grupo.
El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que la muerte del mulá Mansur habría despejado uno de los principales obstáculos al proceso de paz abierto entre el Gobierno afgano y un sector moderado talibán.
El mulá, como comandante en jefe de las milicias talibán, había descartado en múltiples ocasiones la participación de su grupo en las negociaciones. Sin embargo, por el momento se desconoce si Ajundzada respaldará el proceso, que se encuentra estancado.