Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las tropas de EEUU saldrán de Irak en 2011, según el borrador de acuerdo

Gates ha iniciado consultas en el Congreso para pedir su apoyo. El secretario de Defensa "se siente cómodo con el documento", ha explicado el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, que no quiso revelar detalles del borrador y enfatizó que no es el documento final.
Sin embargo, ha subrayado que Gates no hubiera iniciado consultas con miembros del Congreso si no creyera que ese documento proveerá protección apropiada a las tropas. "No creo que el secretario empezara a hacer llamadas telefónicas en apoyo al documento si no estuviera convencido de que protegerá adecuadamente a nuestras tropas en Irak en todas las facetas de sus operaciones allí, desde el combate hasta la protección legal", ha explicado Morrell.
Por su parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha llamado a los principales líderes iraquíes para hablar con ellos sobre las negociaciones y tratar de impulsar el proceso, según explicó hoy su portavoz, Sean McCormack.
En concreto, la responsable de la diplomacia estadounidense ha tenido conversaciones sobre el borrador con el presidente iraquí, Yalal Talabani, el primer ministro, Nuri al Maliki, y el vicepresidente Adel Abdel Mahdi.
"Los iraquíes están evaluando el texto y nosotros estamos hablando con ellos", ha señalado McCormack, quien volvió a insistir en que aún no hay "nada que anunciar" al respecto. Ambos gobiernos han insistido en que el proceso de negociación aún no se ha acabado. Además, Washington ha rehusado comentar el borrador filtrado a los medios de comunicación.
 
KOD