Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ELN dice que retuvo a Salud Hernández-Mora para "neutralizar la infiltración enemiga"

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha explicado este lunes que la periodista española Salud Hernández-Mora fue retenida por unidades de su Frente de Guerra Nororiental en el marco de las medidas de control y seguridad que esta guerrilla colombiana lleva a cabo en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, para "neutralizar la infiltración enemiga".
En un comunicado publicado en la web del ELN, el Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez ha explicado que la retención de la reportera, que colabora con diario español 'El Mundo' y con el colombiano 'El Tiempo', se produjo el pasado 22 de mayo durante "una acción de registro y control" en la zona rural del municipio de El Tarra, Norte de Santander.
Según ha argumentado la guerrilla, está llevando a cabo "un plan de control territorial" en Catatumbo como resultado de la violencia que se registra en la zona, "donde aparecen personas extrañas" y que en lo que va de 2016 ha dejado "60 personas muertas y desaparecidas", lo que ha generado la alarma de la población.
En el marco de este plan de control, una comisión guerrillera es informada de "la presencia de agentes extraños a la zona y procede a realizar operación de control poblacional, interceptando a la periodista Salud Hernández".
"Aclaramos que la retención de la periodista sólo obedece a acciones rutinarias de seguridad, para neutralizar la infiltración enemiga en la zona", ha justificado el ELN, que está en conversaciones exploratorias con el Gobierno de Juan Manuel Santos para entablar un diálogo de paz.
Así las cosas, la guerrilla ha aprovechado para denunciar que el Catatumbo es un "territorio olvidado por los gobiernos, donde la presencia del Estado sólo se evidencia en el incremento del pie de fuerza militar" y donde "los índices de pobreza, ocultados por los medios de comunicación, son de los más elevados del país".
En opinión del ELN, "el interés del Gobierno Santos se centra en la entrega de los recursos naturales a las multinacionales, luego de feroces arremetidas militares y paramilitares, que siguen manchando de sangre y luto la región". "Los catatumberos merecen un futuro distinto marcado por el bienestar y la justicia, alejados de la violencia sembrada por el Estado durante décadas", ha sostenido la guerrilla.
La periodista española y dos reporteros colombianos que habían desaparecido dos días después mientras informaban de su caso fueron liberados este viernes por el ELN, tras varios días de informaciones contradictorias respecto a la desaparición o posible secuestro de Hernández-Mora.