Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ELN pide un alto el fuego bilateral al Gobierno para lograr un "clima favorable" para las conversaciones

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha hecho este domingo un llamamiento a favor de un alto el fuego bilateral con el Gobierno para mantener conversaciones en un "clima favorable".
El líder de la guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha asegurado en una carta enviada al Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, que en los territorios en los que hay presencia del ELN se producen "intensas operaciones punitivas", argumentando que "ello obliga a responder dichos ataques".
Pese a ello, 'Gabino' ha recalcado que el grupo tiene voluntad de continuar el diálogo y encontrar una solución al conflicto u ha resaltado que el ELN "seguirá imparable buscando la paz, convencido de que el camino para hallarla nunca debió ser la guerra". "Estamos convencidos de que pronto superaremos los escollos que han interrumpido los diálogos con el actual Gobierno", ha agregado.
'Gabino' ha manifestado además que la interrupción de los diálogos "no obedece a una conducta negligente" por parte de la guerrilla, indicando que "más adelante se podrá esclarecer" la causa.
El ElN reveló en enero que expresó al Gobierno su disposición de pasar de la fase confidencial a la pública de los diálogos el pasado mes de noviembre. "Nuestra delegación para el diálogo está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo en el que debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública", señaló el Comando Central.
La misiva hacía referencia directa al jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, al que pretenden responder a la propuesta lanzada el sábado para dialogar. "Ya es hora que ingrese a las conversaciones", dijo De la Calle al ELN.
Sin embargo, según el comunicado del grupo guerrillero, al término del último encuentro exploratorio no se fijó la fecha ni el sitio para una nueva reunión, por lo que el ELN considera que el paso hacia la siguiente fase depende del Gobierno y su delegación, ya que ellos han mostrado su disposición públicamente a través de todos los canales de comunicación entre las dos delegaciones.