Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egipto abre el paso fronterizo de Rafá para permitir la circulación de gazacíes

Las autoridades de Egipto han abierto este miércoles por la mañana el paso fronterizo de Rafá, que conecta con la Franja de Gaza, para permitir la circulación en ambos sentidos de gazacíes que se encuentran en situación de necesidad urgente, ha informado la agencia de noticias Maan.
El paso fronterizo permanecerá abierto la próxima semana durante cinco días, sin incluir el viernes. La reapertura del paso de Rafá llega cuando el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza está a punto de cumplir una década.
Los 1,8 millones de personas que viven en la Franja de Gaza afrontan dificultades para cubrir sus necesidades básicas debido a las restricciones a la entrada de productos. Aunque el paso fronterizo de Egipto ha permanecido como el nexo principal de los gazacíes con el resto del mundo, las autoridades egipcias han ido restringiendo la circulación en este paso desde que el anterior presidente, Mohamed Mursi, fue derrocado por el general Abdelfatá al Sisi mediante un golpe de Estado.
Los continuos cierres del paso fronterizo se han registrado coincidiendo con las acusaciones de las autoridades egipcias contra Hamás, a quien responsabilizan de estar apoyando a los milicianos que perpetran ataques en la península.
En 2016, el paso fronterizo de Rafá se ha reabierto con más frecuencia que el año anterior. El Gobierno egipcio lo reabrió durante cuatro días en la primera semana de junio por el comienzo del Ramadán, el mes sagrado de la religión musulmana, y unas 3.000 personas salieron de Gaza.