Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egipto presenta una nueva propuesta de acuerdo de alto el fuego para Gaza

Manifestación propalestina en BélgicaEFE

Egipto ha presentado a palestinos e israelíes una nueva propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza que prevé un calendario de negociaciones para la construcción de un puerto y un aeropuerto en Gaza.

Las negociaciones han recibido un espaldarazo tras la decisión de Israel de aceptar desde este domingo que los pescadores gazacíes puedan faenar en las tres millas de costa de la Franja de Gaza.
Sin embargo, el Gobierno israelí rechaza de plano aceptar la construcción del puerto y el aeropuerto que pide Hamás. En cambio, pide la devolución de los cuerpos de dos militares israelíes muertos durante la ofensiva militar iniciada a principios de julio.
Los palestinos exigen además el fin del bloqueo impuesto por Israel a Gaza desde 2007, por lo que no hay garantías de que se prorrogue el alto el fuego actualmente en vigor, que concluye en la noche del lunes.
"No está claro si habrá acuerdo. Hay dos opciones sobre la mesa: si no hay acuerdo y se reanudan los combate habrá una respuesta de fuerza, pero si no hay lanzamiento de cohetes examinaremos las posibilidades para avanzar en la resolución de la situación", ha explicado una fuente gubernamental israelí en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth' en su edición digital.
El jefe de la delegación palestina, Azzam al Ahmad, ha expresado su optimismo sobre la consecución de un acuerdo definitivo "en las próximas horas", pero ha advertido de que no aceptarán un "acuerdo magro".