Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército colombiano detiene a una dirigente del ELN en Cúcuta

El Ejército colombiano ha detenido a una de las dirigentes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Luz Marina Vallejo Ortiz alias 'Xiomara', considerada cabecilla del frente Guillermo Ariza del ELN.
'Xiomara' ha sido detenida en el departamento de Cúcuta "por su condición de integrante del estado mayor del frente de guerra 'Darío Ramírez Castro' del ELN, había sido designada para asistir a un evento Nacional de ELN, que se llevaría a cabo en territorio Venezolano, con el propósito de fortalecer la ideología y doctrina militar de las estructuras guerrilleras con incidencia en Bolívar y Antioquia", ha informado el Ministerio de Defensa colombiano.
El Gobierno ha destacado que la guerrillera cuenta con una larga trayectoria de más de 15 años en la guerrilla y era una de las mujeres más antiguas del grupo. Además sería la responsable de "más del 75 por ciento de los atentados materializados por el ELN en Bolívar y Antioquia".
"Asimismo era la encargada de realizar las coordinaciones con los demás frentes para cursos de combate y la consecución de material bélico", explica Defensa.