Erdogan se desdice y afirma que la operación en Siria solo es "contra los terroristas"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha desdicho este jueves de sus declaraciones en las que aseguró que Turquía entró en Siria para acabar con el régimen del "tirano Bashar al Assad" y ha asegurado que el objetivo son las organizaciones terroristas presentes en el país vecino.

"El objetivo de la operación 'Escudo del Éufrates' no es ningún país o persona sino solo las organizaciones terroristas", ha afirmado en un acto en el palacio presidencial en Ankara. "Nadie debería dudar de esta cuestión que hemos dicho una y otra vez y nadie debería comentarlo de otra manera o intentar arruinarlo", ha añadido.

Este martes, sin embargo, Erdogan se había mostrado muy crítico con la ONU y había señalado que el objetivo de la intervención turca no era otro que acabar con Al Assad.

"Según mis estimaciones, casi un millón de personas han muerto en Siria. Estas muertes todavía continúan sin excepción para niños, mujeres y hombres. ¿Dónde está Naciones Unidas? ¿Qué está haciendo? ¿Está en Irak? No", dijo.

"Nosotros pregonamos paciencia pero no pudimos soportarlo al final y tuvimos que entrar en Siria con el Ejército Libre Sirio", añadió, en referencia a la principal organización que aglutina a rebeldes sirios y reconocida por Occidente.

"¿Por qué entramos? No tenemos un ojo puesto en el territorio sirio. La cuestión es dar tierras a sus verdaderos propietarios. Es decir, estamos ahí para que se haga justicia", agregó, subrayando que "entramos ahí para acabar con el régimen del tirano Al Assad que aterroriza con un estado de terror". Turquía no entró en Siria "por ninguna otra razón", remachó.

El Ejército turco lanzó el pasado 24 de agosto la operación 'Escudo del Éufrates' en apoyo del Ejército Libre Sirio con el objetivo, según dijo entonces y ha sostenido en estos meses, de expulsar a Estado Islámico y a las milicias kurdas sirias de la zona fronteriza.

REACCIÓN DE SIRIA Y RUSIA

Las palabras de Erdogan habían molestado tanto a Siria como a Rusia. Este miércoles, el Gobierno sirio le respondió calificando de "irónico que un tirano como Erdogan nos hable de democracia cuando ha transformado Turquía en una gran cárcel para todos los que se oponen a sus políticas, algo que ha sido ampliamente criticado por la comunidad internacional".

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, principal aliado de Al Assad, pidió explicaciones a Erdogan por estas declaraciones en la conversación telefónica que ambos mantuvieron a última hora del miércoles.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad