Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erekat compara el plan de vallas de seguridad en Israel con los bantustanes durante el Apartheid

El jefe negociador palestino y secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha comparado este miércoles el plan esbozado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para rodear el país de vallas de seguridad con el sistema de bantustanes impuesto durante el Apartheid en Sudáfrica.
Los bantustanes eran los territorios que operaron como reservas tribales de habitantes no blancos en Sudáfrica y África del Sudoeste (actualmente Namibia) durante la política segregacionista del Apartheid.
"Los que apoyan construir muros son similares a los que viven siguiendo la ley de la selva", ha dicho Erekat, criticando además a Netanyahu por tildar a los países vecinos de "depredadores", según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.
El primer ministro israelí afirmó el martes que su Gobierno está preparando un plan para rodear el país con una valla de seguridad para "protegerse de los depredadores", tal y como recogió la prensa local.
Netanyahu realizó el anuncio durante una visita a la valla que está siendo construida en la frontera con Jordania, que se extiende 30 kilómetros y que tiene entre sus objetivos proteger el aeropuerto que está siendo construido en el valle de Timna.
"La ventaja de construir aquí y en la frontera con Egipto es que no hay estructuras adyacentes a la valla, ni a uno ni dos kilómetros, que pudiera servir de apertura", dijo.
"No es el caso en Gaza, y no es potencialmente el caso en Judea y Samaria (Cisjordania), donde hay estructuras adyacentes a la línea de separación. Cuando se construye una valla allí hay que tener en cuenta que se están construyendo túneles debajo", agregó.
Así, Netanyahu manifestó que "finalmente, el Estado de Israel tendrá una valla que lo rodee en su totalidad". "Me dirán: '¿Esto es lo que quieres hacer, proteger la villa?' Mi respuesta es sí", apuntó.
"¿Rodearemos en su totalidad el Estado de Israel con una valla y obstáculos? La respuesta es sí. En el ambiente en el que vivimos, debemos protegernos de los predadores", remachó.