Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España celebra que los niños puedan presentar denuncias ante la ONU a partir de abril

El Gobierno español ha aplaudido la próxima entrada en vigor del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, gracias al cual los menores de edad podrán, a partir de abril, presentar denuncias ante la ONU en caso de que consideren violados sus derechos.
Este protocolo protege expresamente el derecho de los niños a buscar reparación y garantiza los cauces para presentar denuncias, ya sea a título individual o de forma colectiva, ante el Comité sobre los Derechos del Niño de la organización internacional. La puesta en marcha de este mecanismo ha sido posible gracias a la ratificación del documento por parte de Costa Rica, décimo país en aprobarlo.
"España impulsó la negociación y fue uno de los primeros países en firmar y ratificar este Protocolo Facultativo, en febrero de 2012 y junio de 2013, respectivamente", ha recordado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.
Por este motivo, ha acogido con "satisfacción" la inminente puesta en marcha del nuevo mecanismo jurídico, toda vez que permitirá a los niños "presentar directamente denuncias sobre las violaciones de sus derechos".
El Gobierno de Mariano Rajoy confía en que otros estados ratifiquen este protocolo, ya que España "defiende firmemente la universalidad de los Derechos Humanos y la importancia que tienen las instituciones internacionales para asegurar su cumplimiento".