Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España donará con carácter urgente 1.300.000 euros a Birmania

España donará con carácter urgente 1.300.000 euros adicionales de ayuda a los afectados por el ciclón Nargis en Birmania. Esta cantidad se suma al medio millón de euros ya destinados al fondo para el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, según ha anunciado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.
La ayuda busca contribuir a paliar la "gravísima situación de catástrofe" humana que vive Birmania, ha explicado López Garrido. El secretario de Estado para la UE precisó que de la nueva ayuda anunciada, 300.000 euros se destinarán con carácter "inmediato" a afrontar las necesidades de agua potable y se canalizarán a través de la Cruz Roja, mientras que el millón de euros restante se aportarán a través de las Naciones Unidas.
López Garrido explicó además que en la reunión de este martes con sus socios comunitarios, España pedirá que "la prioridad humanitaria sea lo primero. España abogará también porque haya una "presión constante" de la comunidad internacional para hacer que la Junta Militar de Birmania "flexibilice su posición y permita que llegue con mucha más facilidad la ayuda".
El secretario de Estado ha asegurado que las trabas que actualmente pone el Gobierno birmano a la distribución de la ayuda podrían ser consideradas como un crimen contra la humanidad. Esta actitud podría llevar a las Naciones Unidas a poner en marcha un programa de acción "conforme a la legalidad internacional".ZA