Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España pone en duda la "credibilidad" del régimen sirio

López Garrido, contundente. Foto: EFE.telecinco.es
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha afirmado que el régimen de Bashar al Assad "ha perdido claramente su credibilidad" para emprender reformas en Siria porque al mismo tiempo que expresaba esta voluntad reprimía a los ciudadanos que reclamaban cambios en la calle.
En una entrevista con Europa Press, ha defendido que el Gobierno español tiene una posición "muy clara" de condena "absoluta" de las violaciones de derechos humanos y la represión mortal sobre los manifestantes por parte del régimen, a pesar de que hasta la fecha no haya llamado a consultas al embajador español en Damasco en señal de protesta.

"Nosotros estamos evaluando todas las medidas posibles, pero queremos ir lo más en consenso posible con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con los países de la UE" que forman parte del órgano decisorio de la ONU, ha explicado López Garrido.

El secretario de Estado ha recordado que el Consejo de Seguridad de la ONU sólo ha sido capaz hasta la fecha de aprobar una declaración de su presidencia --que no una resolución-- de condena de las violaciones de los derechos humanos y los ataques sufridos por manifestantes pacíficos.

"Si no se ha avanzado más (...) no ha sido por la posición clarísima de la UE, de EEUU y otros países, sino porque países que tienen derecho a veto, como es el caso de China o de Rusia no han querido llegar tan lejos", ha explicado.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, veía todavía la semana pasada a El Assad capaz de "emprender reformas, reconciliarse con la oposición, restaurar la paz y levantar un Estado moderno", aunque le advertía de que si no daba estos pasos "urgentemente" le esperará un "triste futuro".

López Garrido ha destacado que la UE ya ha aprobado sanciones sobre personas concretas del régimen y ha precisado que el comunicado adoptado por la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU abre un espacio de una semana para que el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki Moon, evalúe la situación en Siria y haga una propuesta al Consejo de Seguridad.
Críticas ministeriales
Además, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha manifestado a través de un comunicado la condena del Gobierno ante la "sangrienta represión" desatada por el Ejército contra los opositores en Siria y que ha dejado más de medio centenar de civiles muertos solo durante el fin de semana.
España "expresa nuevamente su firme condena por la violencia que el régimen sirio está utilizando contra su propio pueblo y exige el fin inmediato de estas acciones", señala el comunicado oficial difundido por el Ministerio.
En concreto, Jiménez "muestra su profunda preocupación ante la sangrienta represión de las manifestaciones populares que están teniendo lugar en Siria, con especial virulencia en los primeros días de Ramadán iniciado el 1 de agosto, y que han provocado en los últimos meses miles de fallecidos y heridos".
El texto destaca la condena de esta violencia manifestada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU, al que se han sumado este fin de semana la Liga Árabe, el Consejo de Cooperación del Golfo y Turquía, "una señal contundente de la repulsa de la comunidad internacional ante estas inadmisibles actuaciones".
Por último, el Gobierno reclama nuevamente que se autorice la entrada de organizaciones humanitarias internacionales y de medios de comunicación independientes en Siria.