Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estadounidense se declara culpable de participar en atentados de Bombai

Colleen Larose, apodada "Jihad Jane", representa el nuevo perfil de terrorista actual. Foto: APtelecinco.es
El estadounidense David Headley se declaró hoy culpable de participar en los ataques terroristas de Bombay (India) de 2008 y atentar contra el diario danés que publicó unas caricaturas de Mahoma que ofendieron a la comunidad musulmana.
Headley, de 49 años, se declaró culpable de una docena de cargos y llegó a un acuerdo con la fiscalía de Chicago para cooperar con las investigaciones antiterroristas, informaron el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Esta colaboración podría incluir testificar contra el empresario de Tahawwur Rana, al que también implican en el caso y que se ha declarado no culpable de conspirar para dar apoyo material al terrorismo.
Además, gracias al acuerdo evitará la pena de muerte que podría haber afrontado por los cargos más graves: conspirar para atentar en un lugar público y otros seis por el asesinado de seis ciudadanos estadounidenses en la India.
Los ataques terroristas de noviembre de 2008 causaron la muerte de 170 personas, entre ellos seis estadounidenses.
El abogado de Headley, John Theis, dijo a la prensa que su cliente "ha mantenido conversaciones con el Gobierno" que reflejan la decisión que tomó ante la corte, aunque no quiso hacer más declaraciones.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, felicitó al Departamento de Justicia y al FBI por "liderar los esfuerzos que han culminado con la acusación de culpabilidad de hoy", y destacó la labor de los agentes del servicio de Aduanas y de inteligencia durante la investigación.
"Nos enfrentamos a verdaderas amenazas de terroristas nacionales e internacionales, y seguiremos trabajando para desmantelar y derrotar el terrorismo en casa y en el extranjero", agregó en un comunicado.
El FBI detuvo a Headley el pasado 3 de octubre en el aeropuerto internacional de O'Hare (Chicago) bajo la acusación de haber planeado un atentado contra el periódico danés "Jyllands Posten", que publicó unas caricaturas de Mahoma que la comunidad musulmana consideró ofensivas.
El Departamento de Justicia de EEUU informó el pasado 7 de diciembre, cuando se presentaron los cargos contra Headley, de que durante dos años el acusado hizo también un estudio exhaustivo de posibles objetivos para ataques terroristas en Bombay antes de que se cometieran.
El acusado recibió presuntamente entrenamiento en un campamento paquistaní de la organización islamista Lashkar-e-Toiba (LeT), que lucha por la anexión de Cachemira a ese país, al que acusa la India de haber perpetrado los atentados.
Asimismo, según el Departamento de Justicia, Headley conspiró con los miembros de LeT y otros individuos en la planificación y ejecución de atentados en Dinamarca y la India.
Headley fue acusado de 12 cargos en total, seis de ellos sobre conspiración para atentar con explosivos en espacios públicos en la India, del asesinato y mutilación de personas en ese país y en Dinamarca y de haber prestado apoyo material a conspiraciones terroristas en el extranjero y a Lashkar en concreto.
En otros seis cargos se imputa a Headley haber prestado apoyo en el asesinato de ciudadanos estadounidenses en la India.