Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara pide a la Comisión Europa que presente lo antes posible la nueva estrategia de igualdad de género

El pleno del Parlamento Europeo ha instado a la Comisión Europea a presentar lo antes posible la nueva estrategia para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres entre 2016 y 2020 y cumplir así sus compromisos políticos, en una resolución aprobada este miércoles por 373 votos a favor, 286 en contra y 73 abstenciones.
"¿A qué están esperando?", le ha espetado la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer de la Eurocámara y presidenta de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, en el debate previo al voto de la resolución.
"Esto tiene que ser un compromiso con carácter político, porque hablamos de lucha contra la violencia de género, de brecha salarial, de conciliación entre vida personal y laboral. Hablamos de cuestiones fundamentales en la agenda política de la Unión Europea, y que tenemos la obligación de ser capaces, junto con los Estados miembros, de poner en marcha una nueva estrategia", ha defendido la eurodiputada socialista.
"La respuesta no puede ser un documento de trabajo, como el que nos presentó en diciembre, elaborado por los servicios de la Comisión, porque ni explica cómo se van a aplicar las medidas, ni se puede evaluar, ni tiene presupuesto", ha recalcado la eurodiputada socialista, que ha lamentado que la Comisión no haya presentado todavía la nueva estrategia pese a que la Eurocámara respaldó mayoritariamente su contenido y líneas directrices en una resolución aprobada el 9 de junio. La estrategia vigente concluyó en 2015.
Iratxe García ha subrayado que "el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales obligan a la Comisión a poner en marcha políticas de igualdad entre hombres y mujeres" y ha insistido en que la igualdad es "una prioridad".
"Porque las mujeres somos el 50% de la población de la Unión Europea y no se puede hacer la política a nuestras espaldas", ha justificado, insistiendo en que no se puede perder de vidas "la perspectiva de género en las políticas" desde "la transversalidad" tras lamentar que "las grandes perjudicadas" de "todas las crisis que han ocurrido estos años" en la UE, económica, de refugiados y social, han sido las mujeres.
Los eurodiputados consideran que la anterior estrategia, que cubrió el periodo 2010-2015, no era suficientemente completa para impulsar la igualdad de género a nivel europeo e internacional y piden que la nueva estrategia se traduzca en acciones concretas para reforzar los derechos de las mujeres y promover la igualdad de género.
La Eurocámara ha saludado que la Comisión haya publicado en agosto una hoja de ruta para abordar los desafíos para conciliar la vida laboral y familiar con propuestas legislativas y no legislativas, aunque ha dejado claro que el documento de trabajo que ha publicado la Comisión hasta ahora es un texto "degradado", que restringe la duración de las acciones propuestas y lamentan especialmente la falta de objetivos concretos y un presupuesto dedicado a este área. Y ha lamentado que los Gobiernos europeos no hayan llegado a un acuerdo todavía sobre cuotas de mujeres en los consejos de dirección de empresas.